Productos apícolas


 

Comprar productos apícolas BIO 

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza y cuidado de las abejas con la finalidad de obtener los productos que ellas elaboran y recolectan. El principal producto que se obtiene es la miel, pero la abeja produce también cera, la cual tiene varios usos, como en la fabricación de velas, también como ingrediente en ungüentos, medicinas, jabones…Sin embargo con el desarrollo de nuevas técnicas, se ha comenzado a recolectar el polen, propóleos y la jalea real.

Para que estos productos sean ecológicos deben contar con un certificado que lo demuestre. En el caso de la miel ecológica, este producto debe cumplir con una serie de requisitos, que van desde el proceso de producción hasta el envasado. Además de que se tienen en cuenta otros aspectos como la ubicación del panal, el material en que está fabricado la colmena, que la alimentación de las abejas se limite a miel y polen producido por ellas mismas y por supuesto, la prohibición de usar cualquier sustancia artificial o química que pueda alterar la producción.

Productos apícolas BIO comprar

Entre los productos apícolas, aparte de la cera, podemos mencionar los siguientes:

Miel ecológica

La miel es un fluido dulce y viscoso elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores. Estas lo recogen, transforman y combinan con sustancias propias para luego almacenarlo y dejar que madure en los panales de la colmena. El proceso de producción de la miel ecológica se hace de una forma totalmente natural y controlado en todo momento para poder optar a una certificación ecológica. Es importante que el entorno donde se desarrollen deben de estar alejado de otros cultivos, zonas urbanas o de otra forma de contaminación, por esta razón son apreciados los lugares como zonas de alta montañas o espacios vírgenes.

Su alimentación debe basarse con los mismos productos que generan en la colmena, miel y polen, por lo que es muy importante no utilizar ninguna clase de alimentación artificial que pueda alterar la calidad del producto. Igualmente se evita el uso de cualquier producto químico para el tratamiento de plagas y enfermedades, los cuales deben realizarse de una forma totalmente natural.

Con el objetivo de mantener todas las propiedades de la miel y conservar su verdadero sabor, el proceso de extracción se hace en frío, a la misma temperatura que tenga la colmena. La única diferencia de sabor que debemos notar es debido a que sean diferentes tipos de mieles, como la de mil flores, tomillo, eucalipto, entre otras. En conclusión, producir una miel ecológica requiere de una esmerada elaboración por parte de los apicultores durante todo el año, cuidando a las abejas y respetando el medio ambiente.

 

Polen ecológico

Es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas para alimentar a la colonia. La abeja almacena todo el polen utilizando una pega a base de néctar que lleva en su cabeza para dar como resultado la fabricación de una bola de polen. Este polen es un concentrado de proteínas que da fuerza y vigor a las larvas jóvenes. El polen ecológico es aquel que se obtiene de colmenas procedentes de la apicultura ecológica.

Se considera un alimento con una gran riqueza nutricional, contiene proteínas, aminoácidos, agua, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros micronutrientes, por lo que es usado para reforzar las defensas o proporcionar la energía que necesitamos en determinadas ocasiones.

Jalea real ecológica

Es una sustancia producida por las abejas jóvenes (entre 5 y 15 días de edad) que resulta de la combinación de la secreción de las glándulas faríngeas y mandibulares. Esta sustancia sirve de alimento a las larvas durante los primeros tres días. Las larvas destinadas a convertirse en futuras reinas hasta el quinto día y a la reina durante toda su vida, período que va entre 3 y 5 años. La longevidad de la abeja reina reside en que alimentan exclusivamente de jalea real.

La jalea real ecológica es uno de los alimentos más concentrados y completos por su alto valor nutritivo. Se compone de agua, azúcares, proteínas y lípidos. Además tiene vitaminas del grupo B, , ácido fólico, antibióticos, albuminas y aminoácidos. También contiene minerales como calcio, sodio, hierro, manganeso, potasio, zinc y cobre. Entre sus beneficios más notables encontramos, que es un buen reconstituyente energético en estados de carencia, refuerza las defensas del organismo y mejora el rendimiento físico y mental, entre otros.

Propóleo orgánico

Es una mezcla resinosa que obtienen las abejas tanto de savia, yemas de árboles o fuentes vegetales, que procesan en la colmena y que lo utilizan como sellante de pequeños huecos de la misma, convirtiéndolo en un antibiótico con el fin de combatir gérmenes y virus no deseados que pudieran alterar la salud de la colmena. Elaborado por las abejas, es el sistema inmunológico de la colmena.

El propóleos contiene una alta concentración de flavonoides, minerales y aceites, teniendo entre otras propiedades anestésicas, antiinflamatorias, antibióticas o cicatrizantes.

Productos de apicultura ecológica online

Podemos resumir que los productos de la apicultura ecológica se realizan con materiales naturales, libre de sustancias tóxicas que pudieran alterar todo el proceso de producción y envasado y sobre todo respetando el bienestar de las abejas y el entorno donde se desarrollan.

En Ekoena tenemos una cuidada selección de productos de apicultura ecológica elaborados con diferentes ingredientes obtenidos de las abejas, directamente de los productores, que son ideales para cuidar nuestra salud y que ponemos a tu disposición entre 24 y 48 horas a través de nuestro servicio online.