Qué son los superalimentos y cuáles son sus beneficios

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado hablar del término "superalimento" o "superfood", y de todos los beneficios que éstos aportan a nuestra salud. Pero, ¿sabes qué son los superalimentos?

Los superalimentos hacen mucho más que ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades de vitaminas y minerales. Incluso más que ayudarnos a perder peso.

Los superalimentos pueden ayudarnos también, a mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la forma en la que nos encontramos día a día, además de ser de los mejores alimentos antienvejecimiento que existen.

¿Qué son los superalimentos?

Actualmente, la comida rápida y la mala alimentación está presente en nuestro día a día, lo que hace que muchas veces nos encontremos lentos, cansados y agobiados. Si a nuestra dieta le añadimos una gran cantidad de frutas y verduras, es muy probable que comencemos a sentirnos muy bien y a estar cargados de energía.

Aunque no hay un criterio que define a un superalimento, sí se sabe que éstos son alimentos cargados de nutrientes que ayudan a que nuestro cuerpo obtenga todas las vitaminas y minerales que necesita para prosperar y hacer que nos sintamos bien.

Si incluimos algunos de estos alimentos a nuestra dieta diaria, balanceada y en conjunto con una actividad física regular, comenzaremos a encontrarnos muy bien.

7 superalimentos que podemos incluir en nuestra dieta

Canela

La canela no sólo añade sabores dulces a bebidas de temporada, sino que tiene un alto contenido de antioxidantes y se asocia a menores niveles de azúcar y colesterol en la sangre, además de disminuir inflamaciones y mejorar sensaciones de náuseas que muchas personas padecen.

Si espolvoreamos un poco de canela sobre yogures o batidos que tomemos en el desayuno, estaremos obteniendo mucho más valor nutricional y absorbiendo todos los beneficios que esta especia contiene.

Arándanos

Los arándonos, pese a su pequeño tamaño, están cargados de antioxidantes y fitoquímicos, además de una gran cantidad de vitaminas C, K y manganeso.

Lo mejor de los arándonos es que es muy sencillo añadirlos a nuestra dieta, pudiendo incorporarlos para dar un sabor más dulce a una ensalada, añadiéndolos a un producto horneado o incluso los podemos disfrutar solos.

Aguacates

Si hablamos de superalimentos, el aguacate es uno de los productos que primero se nos viene a la mente, y aunque muchos lo tomamos como un vegetal a la hora de cocinar, técnicamente es una fruta.

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas que son saludables para el corazón, además de poseer gran cantidad de vitaminas C y K. Pero además, aportan más potasio que un plátano.

Existen múltiples formas de añadir el aguacate a nuestra dieta, añadiéndolo por ejemplo, sobre una tostada gracias a su cremosidad, sumándolo a una ensalada o simplemente cortándolo en rodajas y degustándolo sólo.

Grelos

Conocido también como Brócoli Rabe, los grelos tan utilizados en el pote gallego es un vegetal que debe ingresar en una lista de superalimentos por su enorme cantidad de vitamina K, vitaminas A y C y la cantidad de antioxidantes, calcio y manganeso que contienen.

Los Grelos, gracias a sus nutriente, pueden ayudar a reducir inflamaciones, proteger contra enfermedades oculares, mejorar la salud del corazón y mantener fuertes nuestros huesos.

Si salteamos un manojo de grelos y lo añadimos a platos de pasta, sopas o sándwiches, estaremos dando a nuestros alimentos una gran cantidad de nutrientes vitales para nuestra salud.

Salmón

A día de hoy, médicos y nutricionistas recomiendan incluir pescado en nuestra dieta al menos dos veces por semana y por una buena razón: pescados grasos como el salmón son ricos en ácidos grasos Omega 3, saludables para el corazón, y que además mejoran la salud del cerebro, entre otra gran cantidad de beneficios.

Siempre que sea posible, debemos consumir salmón natural y en unas cuantas raciones semanales, pudiendo incorporarlo como un tentempié salado si lo combinamos con galletas o tostadas, o como un buen plato saludable en la comida o la cena.

Batatas

Las batatas o boniatos son conocidas por su rico sabor, pero además contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que benefician notablemente nuestra salud.

Vitamina A (en abundante cantidad), C, potasio y manganeso, son sólo algunos de los nutrientes que nos aportan si los consumimos, por ejemplo, cortado en rodajas en sopas o guisos.

Almendras

Las almendras son uno de los superalimentos más recomendados. Este fruto seco está cargado de nutrientes siendo una de las fuentes no lácteas de calcio más importantes, además de ser ricas en vitamina E y proteínas.

Las podemos disfrutar solas o bien asadas un día frío, pero se deben consumir con moderación al contener una gran cantidad de calorías.

Éstos son solo algunos de los superalimentos disponibles y de muy fácil adquisición. ¿Ya los consumes? ¿Cuáles has añadido a tu dieta?

En Ekoena podrás encontrar algunos de los superalimentos más importantes en una gran cantidad de productos de nuestra tienda. 

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)