Propiedades medicinales de las flores de Sauco

Desde la antigüedad, los distintos pueblos utilizaban remedios con plantas naturales con fines medicinales, para aliviar síntomas de enfermedades, debido a que el conocimiento médico sobre dolencias en el cuerpo humano era mucho más limitado en comparación a lo que se conoce actualmente.

Sin embargo, el uso de las plantas medicinales aún continúa y es conveniente conocer como utilizarlas y sus efectos en nuestro cuerpo. Aunque nos ayuden a aliviar o mejorar nuestra salud, debemos recordar que su poder curativo es limitado.

Entre estas plantas medicinales, tenemos el saúco o sauco, cuyas características físicas generales, podíamos describirlas de la siguiente manera: es un arbusto que puede alcanzar los seis metros de altura, su corteza es marrón grisácea, flores blancas y el fruto maduro es una baya oscura de color negro violáceo.

El saúco se ha venido utilizando con fines medicinales, culinarios y cosméticos desde hace muchísimo tiempo. De ésta planta, consumimos las flores y las bayas maduras, que cocinadas son comestibles, en forma de infusiones, zumos, mermeladas, sirope y licor. Aunque nuestro interés son las flores de saúco, cabe destacar que es desaconsejable comer las bayas cuando aún no están maduras porque resultan tóxicas. Solo cuando el fruto es negro violáceo puede ser utilizado para su consumo.

Propiedades medicinales:

La infusión de flor de sauco se utiliza para casos de resfriados, para facilitar la respiración en caso de bronquitis, tos y gripe además de colutorio para ulceras bucales y anginas.

Además, con las flores de sauco se puede obtener el “agua de sauco”, que destaca por sus propiedades antisépticas y astringentes y que se solía usar para limpiar y cuidar el cutis. Las flores de sauco están recomendadas para calmar erupciones e irritaciones y para mantener la piel blanca y libre de manchas. De hecho, se sigue usando en cosmética, como vehículo para lociones de ojos y piel.

Precauciones

Es aconsejable no utilizar el saúco en bebés, embarazo, lactancia, enfermedades renales o hepáticas graves, debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

Consulte a su médico sobre la forma de uso y consumo antes de tomar o utilizar esta planta medicinal.

Formatos disponibles en Ekoena

Ponemos a su disposición, productos de sauco provenientes de cultivo ecológico para la preparación de infusiones así como parte de ellas.

Fuente: La Biblia de las plantas medicinales,Helen Farmer-Knowles.

Comentarios (0)