Lista de alimentos ácidos

Algunos naturistas afirman que, el tipo de alimentación influye en la química de nuestro cuerpo, es decir, que los alimentos que ingerimos pueden afectar la acidez y el pH de los fluidos corporales como la orina y la sangre y que por esta razón pueden ser usados para tratar y prevenir enfermedades. De aquí surge la dieta alcalina.

La dieta alcalina se fundamenta en la idea de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido, es decir, con un pH bajo y que para prevenirlas conviene aumentar o alcalinizar nuestro organismo, aumentando su pH. Y esto se consigue por medio de la alimentación.

El pH se mide en una escala con valores del 0 al 14, donde 7 significa neutro. Por debajo de 7 es ácido y por encima, alcalino. Se considera que el pH de un cuerpo sano, debe estar entre 7.35 y 7.45, o sea ligeramente alcalino. Sin embargo, dentro de nuestra dieta incluimos demasiados alimentos de origen animal como la carne, lácteos y huevos, pescados y mariscos, harina blanca, azúcar refinada, arroz refinado o café, alimentos que aumentan el nivel de acidez y disminuyen el alcalino.

 

LISTA DE ALIMENTOS ALCALINOS Y ÁCIDOS

Aunque existen variaciones entre las diferentes tablas de alimentos para este tipo de dieta, podemos generalizar de la siguiente manera:

Dentro de la lista de alimentos altamente acidificantes se encuentra:

Café, té negro, zumos de frutas industriales, refrescos, alcohol, chocolate, mermeladas, sal refinada, azúcar, vinagre, mostaza, carnes rojas y de cerdo, frituras, productos lácteos, edulcorantes, pescados, mariscos.

Lista de alimentos moderadamente acidificantes:

Mantequilla, huevos, zumos naturales, cereales, avena, pan de centeno, trigo, pan integral, arroz salvaje e integral, pasta integral, frutas como: manzana, albaricoque, plátanos, moras, arándanos, uvas, naranja, melocotón, granada, frambuesa, ciruela pasa

Lista de alimentos alcalinizantes :

Aguacate, remolacha, pimentón y pimienta, repollo, berenjenas, apio, endivias, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, espárragos, cebolla blanca y roja, rábano, núcula, tomate, semillas de soja, té verde, sal de Himalaya, agua del mar. Hierba de cebada, de avena, de trigo, de alfalfa, pepino, col rizada, espinacas, perejil, brócoli, germinados, algas marinas, almendras crudas, sal marina sin refinar, goji, limón, lima, pomelo, stevia, te de hierbas, algas marinas, alcachofas, coliflor,zanahoria, cebolleta, espárragos, calabacín, puerro, patatas, guisantes, berro, coco, trigo sarraceno, quinua, espelta, lentejas, hierbas y especies, aceite de oliva, de lino, de coco, higos secos.

 

ALIMENTOS ÁCIDOS LISTA

Para llevar a cabo esta dieta, se debe incluir una proporción del 80% o más de alimentos alcalinos y un 20% o menos de alimentos ácidos o neutros. Los alimentos altamente acidificantes se pueden comer, pero sin abusar, es mejor limitar los alimentos de este grupo que los alcalinos.

Entre los alimentos neutros encontramos: judías negras y rojas, garbanzos, melón, pasas, nectarinas, ciruelas, cerezas, sandía, amaranto, mijo, salmón salvaje, bebidas vegetales, anacardos, nueces, avellanas, semillas de girasol, aceite de girasol, aceite de uva, mango, papaya.

 

Lista alimentos ácidos

Estos listados de alimentos ácidos y alcalinos son útiles a nivel orientativo, pero si queremos cambiar la dieta lo más conveniente es acudir a un profesional.

Recordemos que, aunque la dieta alcalina cuenta con mucha popularidad, sobre todo entre los famosos, no ha contado con el respaldo de la comunidad científica.

Comentarios (0)