Características de la miel ecológica

La miel ecológica es uno de los alimentos más sanos que podemos consumir y por ello siempre es recomendable incluir este delicioso producto en nuestra dieta.

Otra de las grandes ventajas de este alimento es que puede combinarse de mil y una formas diferentes, lo que hace que podamos incluirla en infinidad de platos y no solo en postres como solemos pensar.

Características de la miel ecológica

Su sabor acentúa muchos otros sabores y hace que muchas elaboraciones gastronómicas tengan un gusto excepcional, además que resulta deliciosa tanto a niños como a mayores.

Por otro lado, hay que decir que se trata de un alimento que tiene una excelente conservación y es asequible... ¿Se puede pedir más?

Pero vamos a lo que nos ocupa en este artículo, la miel ecológica o también conocida como miel orgánica o más recientemente como miel "Bio", términos que podríamos considerar como sinónimos porque todos se refieren al mismo tipo de miel.

Eso sí, hay que dejar claro que una miel ecológica debe contar con certificado que demuestre que se trata de un producto 100% ecológico.

Para que sea una miel ecológica, este producto debe cumplir con diferentes requisitos pero todos ellos de gran importancia. Entre ellos destacan tanto el proceso de producción como de envasado, el cual debe ser completamente natural para poder ser calificada como miel ecológica.

Además, hay que destacar que también se tienen muy en cuenta otros aspectos como es la ubicación del panal o de los panales, así como del material del que están fabricadas las colmenas. Todo está medido hasta el más mínimo detalle para poder conseguir miel ecológica de máxima calidad.

La miel ecológica no se puede conseguir sin cumplir estos aspectos fundamentales, pero también es muy importante la prohibición de usar cualquier clase de sustancia artificial para poder aumentar de esta forma la productividad.

¿Cómo se reconoce la miel ecológica?

Con la normativa actual y la obligación de que la miel ecológica debe tener un etiquetado único y específico, por lo que cualquier consumidor podrá identificar esta miel. Tan solo hay que buscar el logotipo correspondiente y solo así se podrá adquirir una miel ecológica completamente garantizada.

Los expertos recomiendan evitar caer en cualquier clase de argucia que muchas marcas hacen para llevar a error a los consumidores. Es importante tener en cuenta que una miel que sea artesanal no tiene por qué ser miel ecológica, algo que debemos recordar para no equivocarnos al comprar esta clase de producto.

Lo que debemos hacer es fijarnos en el logotipo del envase, lo que certificará que realmente se trata de ecológica.

Miel ecológica: un proceso de creación controlado en todo momento

La alimentación de las abejas debe ser realizada con los propios productos que genera, es decir, miel, jalea y polen. Si se necesita aportar más alimentación se pueden utilizar diferentes productos fitoterapéuticos.

Pero lo más importante es no utilizar ninguna clase de producto químico o sintético para no estropear la producción y que siga siendo 100% natural.

Además, los expertos aseguran que no se permite que haya proximidad en cuanto a cultivos transgénicos o que hayan sido tratados con alguna clase de fumigación química o fertilizante.

Por esa razón, son tan apreciados los lugares que sean completamente vírgenes, algo que está muy cotizado hoy en día y donde pueden crearse fantásticos lugares para la vida de las abejas y la producción de miel ecológica.

En todo proceso se respeta tanto a las abejas como al entorno natural en el que se encuentran. Asimismo, en el envasado se respetan todos los pasos para mantener la máximas cualidades y que la calidad esté lo más inalterada posible, para que llegue al consumidor con todas las propiedades que siempre han caracterizado a este producto tan importante y que todos deberíamos incluir en nuestra dieta.

La razón del por qué se controlan todos los procesos, sobre todo el de la recolección y el del envasado, es que el consumidor tiene que degustar la miel tal y como si la estuviera sacando prácticamente del propio panal.

La única diferencia de sabor es la que se nota cuando se prueban diferentes clases de mieles ecológicas como pueden ser la miel de flores, eucalipto, romero o tomillo, entre otras clases.

Un aspecto importante es que durante el proceso de envasado se extreman las precauciones para salvaguardar la calidad del producto. Siempre con una temperatura controlada para evitar que la miel pueda perder alguna de sus propiedades.

Además, se debe conservar en frío para que se mantenga en un estado óptimo durante el máximo tiempo posible.

Ahora ya conoces cuáles son las principales características que tiene esta clase de miel y cómo poder reconocerla cuando la compres. ¿Aún no has probado la miel ecológica?

Miel ecológica en Ekoena

En nuestra tienda Ekoena tienes varias opciones de miel ecológica ideales para que las incluyas en tu dieta, como miel de Montaña con jengibre, Miel de Acacia, Miel de Brezo, de Tomillo, Miel del Bosque Ajo Negro y Acerola, o Miel del Bosque con Pepitas de chocolate, entre una gran variedad.

Todas nuestras mieles provienen de un productor que la recolecta en terrenos vírgenes respetando la naturaleza y el Medio Ambiente, y que cuentan con certificación CCPAE ES-ECO-019-CT.

Comentarios (0)