Mejor Leche Vegetal

La leche vegetal, denominada así por su color parecido a la leche, no es leche ni un sustituto de ella, pues son muy distintas sus propiedades nutricionales. El término más apropiado es bebida vegetal sin embargo se las reconoce más como “leche vegetal”.

Tal y como refleja su nombre la leche vegetal es una bebida cuyo origen es vegetal y por consiguiente no tienen ningún origen animal. Existen varios tipos de leche vegetal, están las que provienen de los cereales como arroz, avena, cebada, espelta…, de legumbres como la soja e incluso de frutos secos como almendras, nueces, avellanas…Otras provienen de frutas como el coco o de semillas como las de sésamo, amaranto, cáñamo…

Estas bebidas se consumen cuando las personas presentan intolerancias a la lactosa o alergias a la leche de vaca o colesterol alto, aunque hay otro grupo, que, por razones éticas, como los que siguen una dieta vegana eliminan los productos de origen animal.

Al elegir que leche vegetal es mejor, es importante fijarse en estos aspectos. En primer lugar, estas bebidas están compuestas por agua y se estima que puede contener hasta un 10% del producto (cereal, fruta, legumbre o semilla), por lo que es aconsejable que leamos las etiquetas y seleccionar la que contenga el porcentaje más alto de alimento.

Otro elemento importante a considerar es seleccionar una bebida que contenga los azúcares propios del alimento y que no contenga azúcares añadidos y finalmente que sus componentes procedan de cultivo ecológico, garantizando que a la vez que sea más saludable estemos respetando el medio ambiente.

LECHE VEGETAL

Aunque es cierto, que la leche vegetal es beneficiosa para aquellas personas que tengan que sustituirla por alguna indicación médica especial o que hayan decidido seguir una dieta vegana, es importante señalar que no superan los beneficios de la leche de vaca.

Sin embargo, la oferta de leche vegetal es amplia. Podemos distinguir varios grupos de leche vegetal según la materia prima. Así tenemos las elaboradas con cereales como avena, arroz., frutos secos con almendras, avellanas…, legumbres como soja o frutas como el coco. Cada grupo tiene características nutricionales específicas. Así tenemos que las bebidas de cereales son las más ricas en hidratos de carbono, la de soja tiene más proteína, la de frutos secos contienen más grasa.

Debemos recordar que su aporte nutricional dependerá de la cantidad de materia prima empleada en su elaboración, de ahí la importancia, de seleccionar la bebida con mayor cantidad de materia prima.

LECHE VEGETAL SIN AZÚCAR

Adicional a esta recomendación, es importante fijarse en la cantidad de azúcar. A título informativo, el término “sin azúcar” significa que la bebida no contiene más de 0,5 gramos de azúcar por cada 100ml de producto.

El término “sin azúcares añadidos” significa que el producto no contiene ningún alimento añadido por sus propiedades endulzantes pero no significa que tenga poco azúcar. Es por ello que es importante que nos fijemos en la etiqueta “sin azúcar”  de las bebidas vegetales para no aumenten demasiado el nivel de azúcar en la sangre.

LECHE VEGETAL EN POLVO

Por lo general las bebidas vegetales vienen en formato líquido, pero también hay bebidas vegetales en polvo en el mercado.

Su uso tiene muchas ventajas pues duran más tiempo, se pueden llevar fácilmente para los que viajan mucho y permiten ajustar el porcentaje de agua a nuestro gusto para conseguir la consistencia que desees.

Por último, es preferible elegir aquellas bebidas vegetales de origen ecológico ya que nos aseguramos que la materia prima ha sido cultivada siguiendo las normas de agricultura ecológica, sin usar pesticidas ni herbicidas artificiales que afecten el suelo y contaminen los acuíferos.

Comentarios (0)