Qué es el ph en los alimentos

Se mide en una escala con valores del 0 al 14, donde 7 significa neutro. Por debajo de 7 es ácido y por encima, alcalino. Según los expertos, se considera que el pH de un cuerpo sano, debe estar entre 7.35 y 7.45, o sea ligeramente alcalino.

Por esta razón, es importante que conozcamos los alimentos que consumimos en nuestra dieta y saber que consecuencias pueda tener para nuestra salud. Por ejemplo, si dentro de nuestra dieta incluimos demasiada carne, lácteos, mariscos, pescados, productos procesados, harinas o café hará que aumente el nivel de acidez y disminuya el alcalino. Y es que un ambiente ácido en nuestro cuerpo es propicio para las enfermedades. De aquí la importancia de balancear los alimentos que consumimos.

PH en los alimentos

En EKOENA creemos que para tener un organismo sano es importante que haya un equilibrio entre lo ácido y lo alcalino en la sangre, dado que numerosas funciones biológicas están involucradas en su regulación, como la digestión, respiración, excreción y metabolismo celular. Romper este equilibrio puede originar problemas de salud.

Hoy en día, nuestros hábitos alimenticios hacen que tendamos a consumir alimentos que provocan la acidificación. Dentro de nuestra dieta incluimos demasiados alimentos de origen animal, harina blanca, azúcar refinada, arroz refinado o café, alimentos que aumentan el nivel de acidez y disminuyen el alcalino.

Es por ello que, una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio nos ayudan, con frecuencia, a mantener un equilibrio ayudando a evitar enfermedades. Ya hablamos en otros post de ideas para alimentación saludable.

Sin embargo, es fundamental que conozcamos que hay alimentos que contienen mas iones de hidrógeno(ácidos) que otros(alcalinos). Según predominen o no los iones de hidrógeno, la sangre será más o menos ácida. Un exceso de acidez en la sangre puede aumentar el riesgo de diabetes, hipertensión, osteoporosis o afectar el sistema renal.

Qué es el PH alimentos 

Dado el efecto que tenga los alimentos sobre el organismo, los alimentos se clasifican en ácidos o alcalinos. Un listado detallado de alimentos ácidos y alcalinos puedes encontrar en nuestro blog “Lista de alimentos ácidos”.

Ahora bien, el punto no es erradicar los alimentos ácidos y adoptar sólo los alcalinos, porque nuestro organismo también necesita los alimentos ácidos por su aporte de proteínas, vitaminas, grasas y fibras. Para ello, se considera conveniente que nuestra dieta deba incluir un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

No todos los alimentos con pH ácido causan problemas, lo importante es que se consuman en cantidades apropiadas para mantener un equilibrio en nuestra alimentación. De eso se trata la dieta alcalina, que establece la necesidad de consumir una mayor proporción de alimentos alcalinos con la finalidad de evitar la aparición de enfermedades.

Nuestra alimentación, en líneas generales, debe dar paso a alimentos alcalinos como las frutas y verduras disminuyendo el consumo de alimentos de origen animal, harinas o alimentos procesados.

PH en los alimentos qué es

Resumiendo, el pH se trata de un valor cuyo objetivo es medir la alcalinidad o acidez de nuestro cuerpo por medio de la sangre, orina o saliva.

El nivel ideal va entre 7.35 y 7.45 pero los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican nuestro cuerpo alterando el ph. Esta maquinaria fabulosa que es nuestro organismo, trata de mantenerlo dentro de esos límites y para ello cuenta con mecanismos que corrigen cualquier desviación que permitan compensar este desequilibrio, tomando estos nutrientes de otros órganos.

Cuidar nuestra alimentación es un factor importante para lograr este equilibrio, no porque tengan un pH por si mismo sino por el efecto que producen en nuestro cuerpo después de la digestión.

De ahí la importancia de obtener un equilibrio en el consumo de alimentos ácidos y alcalinos para que nuestro cuerpo pueda funcionar de forma correcta.

Comentarios (0)