Alimentos depurativos

Depurar es limpiar o quitar lo que no sirve de algo. Por consiguiente, un alimento depurativo es aquel que por sus propiedades nos ayuda a limpiar nuestro organismo.

Desafortunadamente, en nuestro cuerpo se acumulan una gran cantidad de toxinas, producto de excesos en las comidas, llevar hábitos poco saludables, estrés, falta de sueño o simplemente pueden llegar a través de la piel o la respiración, lo que hace que nuestro organismo se resienta.

Aunque el cuerpo tiene sus propios mecanismos para cumplir el proceso de transformación y eliminación de toxinas, a veces no es suficiente, por lo que necesitamos ayudar a los órganos responsables como son el hígado, riñones e intestinos a ejercer mejor estas funciones.

La mejor manera es haciendo cambios en la nutrición. Para ello, incluiremos alimentos depurativos en nuestra dieta de forma de facilitar la desintoxicación del organismo y disminuir la retención de líquidos para volver a poner nuestro organismo a punto y retomar los hábitos de una alimentación saludable.

Los mejores alimentos para depurar el cuerpo

Los mejores alimentos para depurar el cuerpo son de origen vegetal: verduras, frutas, legumbres, granos integrales y semillas. Estos alimentos ayudaran a regular la función intestinal y a limpiar el hígado.

Además, si estos alimentos son ecológicos nos aseguramos de que están libres de sustancias químicas.

Los cereales integrales por ejemplo la avena, evitan el estreñimiento a la vez que aportan hidratos de carbono de lenta absorción.

Las infusiones de hierbas, como el té verde, cola de caballo, diente de león, ortiga que por sus propiedades depurativas y diuréticas, son aconsejables para limpiar nuestro organismo. Además, tienen un efecto saciante y son digestivas.

Los líquidos, sobre todo el agua, es fundamental ya que además de que nos mantienen hidratados favorece el drenaje. Los batidos détox también son útiles en este proceso ya que además de aportar nutrientes propios de las frutas y verduras nos ayudan también con el drenaje.

Dietas para desintoxicar el cuerpo

Una dieta depurativa es aquella que nos ayuda a limpiar nuestro organismo de toxinas con la finalidad de reestablecer el equilibrio del cuerpo. Las dietas depurativas se conocen también como dietas desintoxicante o simplemente dieta détox.

Estas dietas se fundamentan en una mayor ingesta de frutas y verduras. Además de ello, se incluyen las legumbres, carnes blancas, cereales integrales, huevos, pescado blanco. Se debe evitar las harinas refinadas, grasas, carnes rojas, azúcares, golosinas, refrescos, frituras, alimentos precocinados y aditivos alimentarios.

Una dieta détox es una dieta equilibrada, no todas las dietas détox son sanas ni recomendables, por ejemplo, dietas que solo contemplan beber zumos e infusiones son dietas extremas y pueden poner en riesgo nuestra salud.

Igualmente, las dietas détox deben ser cortas en el tiempo, porque poseen menos cantidad de proteínas de las que normalmente se deben consumir. Para una buena depuración los nutricionistas recomiendan un plan de tres días o mejor dicho la dieta détox de tres días con los alimentos depurativos que nos ayuden a alcanzar este objetivo.,

Alimentos para depurar el organismo

A continuación, mostramos un listado con los alimentos depurativos que usualmente se utilizan en las dietas détox:

  •        Frutas como limón, papaya, piña, sandía, uva, kiwi, manzana, pera…
  •        Verduras como zanahoria, cebolla, alcachofa, espárragos, apio, endivia ,berro, apio…
  •        Cereales integrales como la avena, arroz integral…
  •        Legumbres
  •        Huevos
  •        Carnes blancas con pocas grasas como pollo, pavo o conejo
  •        Pescado blanco
  •        Yogur desnatado
  •        Infusiones como té verde, cola de caballo, diente de león…

Alimentos depurativos y diuréticos

Los alimentos depurativos y diuréticos son aquellos que nos ayudan a limpiar desintoxicar y deshinchar nuestro organismo.

Anteriormente hemos hablado sobre los alimentos depurativos, pero hay alimentos que además de ser depurativos son excelente diuréticos, completos, ricos en fibra y con gran contenido en agua. Nos ayudan a eliminar la retención de líquidos. Entre ellos podemos nombrar el limón, las alcachofas, la piña, grosellas, endibias, espárragos, berros, uvas, pepino, perejil, sandía…

Aunque estos alimentos son depurativos y diuréticos, no son exclusivos de una dieta détox, hablamos de frutas, vegetales, cereales, etc Aún más, deben estar incluidos dentro de una alimentación equilibrada porque además de saludable estaremos ayudando al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Comentarios (0)