Alimentos ecológicos ventajas e inconvenientes

Según un Informe de Opinión Pública (IOP) realizado por la empresa Simple Lógica en Septiembre del 2019, concluyen que en España, el 62,4% del total de la muestra de ciudadanos consultados (1138) , consumen habitualmente alimentos ecológicos, lo que representa 6 de cada 10 personas, y es que el consumo de productos ecológicos en nuestro país sigue manteniendo su tendencia de crecimiento.

Las razones por las que los consumidores adoptan este tipo de producto no obedece a una moda, sino que va más allá, respondiendo a motivos éticos, sociales y medioambientales.

Los alimentos ecológicos, son productos que provienen de un sistema de gestión agrícola y de producción ecológica cuyo objetivo es respetar el medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Ventajas de los alimentos ecológicos

1. En cuanto a la producción de alimentos, tanto de origen vegetal como animal, se utilizan materias primas naturales, por lo que se excluyen productos químicos como pesticidas, fertilizantes… ni se aceptan organismos genéticamente modificados. Al no incluir químicos, estamos menos expuestos y son más seguros para nuestra salud a la vez que se mantiene la salud del suelo

2. Esta ausencia de químicos y fertilizantes ayuda a no contaminar el entorno en el que se desarrollan, preservando los recursos naturales como el agua y el aire.

3. Fomenta la biodiversidad de especies vegetales y animales, como una forma de garantizar el equilibrio de los ecosistemas expuestos a factores externos como cambios en el clima, plagas, deforestación…

4. Garantizan el respeto a los animales. Uno de los principios de la cría ecológica es que hay que mantener el vínculo entre el suelo y los animales, así tenemos que aparte de que su alimentación sea ecológica, hay que respetar las necesidades de desarrollo natural de los animales, como por ejemplo que dispongan de espacio al aire libre y regular la densidad de animales por hectárea para que tengan unas condiciones adecuadas

5. Son garantía de calidad, ya que hay una legislación europea que asegura que el producto en todas sus etapas, cumpla con los estándares establecidos para poder otorgarles la certificación ecológica.

6. Estos alimentos conservan su sabor natural y propiedades pues respetan su ciclo natural.

7. El consumir alimentos ecológicos ayuda a promover el desarrollo social y económico de las comunidades, aplicando criterios de gestión éticos, de forma que los trabajadores tengan unas condiciones laborales y económicas justas.

Sin embargo, entre los inconvenientes de loa alimentos ecológicos tenemos el precio, el cuál es más caro que los producidos de una forma convencional, ya que el sistema de producción es más lento y más costoso que los producidos con químicos.

En ocasiones, la apariencia de un alimento ecológico no es tan “bonita” como los convencionales y al no ser tratados con productos químicos ni aditivos pueden estropearse antes.

Ventajas y desventajas de los productos ecológicos

Muchos consumidores están cambiando su forma de comprar por los productos ecológicos. Aunque tienen muchas ventajas, es bueno que el consumidor conozca también cuáles son sus desventajas.

Como comentábamos anteriormente, razones para preferirlos tenemos muchas, entre ellas el que no se usan productos químicos para su producción, por lo que no encontraremos restos de este tipo de sustancias, y esto se traduce en que son más saludables. Tienen un mejor sabor y están avalados por un organismo que garantiza que se han cumplido con todos los requerimientos. Sin embargo, su mayor ventaja es que en su proceso de producción se respeta el medio ambiente además de ayudar a promover el desarrollo social y económico de las comunidades.

Su principal desventaja es que el precio es mayor y dado que son naturales se deben consumir antes que los convencionales. Su aspecto físico también puede ser menos atractivo que los otros.

Productos ecológicos ventajas y desventajas

Los alimentos ecológicos están siendo habituales en la cesta de la compra de los consumidores. Esta demanda ha hecho que haya una oferta variada y que sean fácil de conseguir, los encontraremos en supermercados convencionales o bio y tiendas especializadas como nuestra tienda bio online Ekoena. Si bien es cierto, que los precios son más altos que los convencionales, se pueden conseguir a precios asequibles, lo que ha hecho que haya más consumidores que los incluyan en su lista de la compra. Además, hay un grupo de consumidores que prefiere pagar un poco más, pero llevar un producto de calidad.

Pero lo realmente importante en el consumo de estos productos es que poco a poco los consumidores valoran y se preocupan en adquirir productos que sean respetuosos con el medioambiente y con la sociedad.

Comentarios (0)