Estropajo ecológico

Todos tenemos o hemos tenido en nuestra casa, el clásico estropajo verde, amarillo…, elemento indispensable en las labores de limpieza del hogar, pero lo que no se si realmente conocemos es la toxicidad presente en ellos después de emplearlos un tiempo.

Según un estudio realizado por el Instituto de Medicina de Precisión (IPM) de la Universidad de Furtwangen (Alemania) reveló hace unos años que el estropajo es uno de los objetos de la casa donde se concentran más bacterias, incluso más que en el baño.

De hecho, por estar los estropajos en constante contacto con las superficies de la casa o con restos de alimentos y dada su naturaleza porosa y capacidad para mantener el agua, proporcionan las condiciones ideales para funcionar como receptores e incubadores de microbios.

Estropajo de cocina ecológicos

Siempre hemos creído que los métodos de limpieza habituales son suficientes para mantenerlos desinfectados los estropajos de cocina, sin embargo, hay análisis que han demostrado la ineficacia de algunas de estas prácticas de higiene, por ejemplo, hervir los estropajos garantiza solamente que un 60% de las bacterias mueran, por lo que el resto de ellas son resistentes permaneciendo vivas en ellos.

Una solución para mantener al mínimo las bacterias, según los expertos, es cambiar los estropajos una vez a la semana, pero ¿somos conscientes del impacto que tiene esta acción sobre el medio ambiente?

El material con que están elaborado los estropajos proviene del plástico. Cuando este material se desgasta va desprendiendo macropartículas, que tardan décadas en degradarse completamente y que acaban en el medio ambiente: desde el mar hasta los suelos, lo que se convierte en una amenaza para él mismo y los seres vivos.

Es momento de cambiarnos a los estropajos ecológicos.

Comprar estropajo de cocina ecológico

Los estropajos de cocina ecológicos están elaborados con materiales naturales y biodegradables, con lo que estaremos ayudando a generar menos plástico y a reducir la contaminación en el medio ambiente.

Si quieres comprar un estropajo de cocina ecológico te mostramos varias opciones:

  • Estropajo de Luffa, elaborado con material natural 100% biodegradable y compostable. Está hecho de la Luffa, una planta tropical del sureste asiático. Sus fibras son gruesas y ásperas, convirtiéndolo en una buena opción para limpiar y facilitar el raspado de una superficie en la limpieza del hogar.
  • Cepillos de fibra de coco: como su nombre nos indica, está formado con fibras de coco de palmeras cocoteras unidas con un alambre galvanizado que no se oxida con la humedad. La fibra de coco es 100% biodegradable.
  • Estropajos de algodón: una opción ecológica, biodegradable, compostable y vegana. Fabricados con hilo de algodón, bambú y arpillería. Tienen una parte suave para no rayar la superficie y una abrasiva(arpillería) para limpiezas más complicadas.
  • Estropajo de cobre: usado para ollas o superficies con grasa más resistente. Está fabricado con cobre, un material 100% reciclable.
  • Cepillo de fibras vegetales: elaborado con fibras naturales de plantas distintas a la fibra de coco. El mango del cepillo, suele ser de madera o bambú. Para evitar la proliferación de bacterias hay que dejar que se seque y hervir cada cierto tiempo para eliminar los gérmenes.

Estropajo de cocina eco

Como hemos podido observar, existen varias opciones ecológicas a los estropajos convencionales, libres de plásticos, biodegradables y por supuesto respetuosas con el medio ambiente.

Con esta iniciativa evitamos que se vayan desprendiendo micro partículas de plástico que se escapan por el fregadero para pasar a los sistemas de filtración de aguas y de allí al mar, que podrán ser ingeridos por los peces al confundirlas con comida.

¡Piensa que estás ayudando a tu salud y a la del medio ambiente!

Comentarios (0)