Beneficios de los productos ecológicos para el medio ambiente

La generación de productos ecológicos provenientes de un sistema de gestión agrícola ecológica cumple tres funciones. En primer lugar, el de obtener productos más naturales y nutritivos que respondan a la demanda de los consumidores. En segundo lugar, contribuir a la protección del medio ambiente y al bienestar animal y en tercer lugar ayudar al desarrollo rural.

En este blog, nos referiremos al sector alimentación. Estos productos ecológicos se obtienen de la agricultura y ganadería ecológica, los cuales son sistemas de gestión que tiene como objetivo el producir productos de calidad, libres de sustancias químicas y cuidando de que el impacto del hombre sobre el medio ambiente sea lo menos posible. Esto incluye conservar la fertilidad de los suelos haciendo un uso óptimo de los recursos con la finalidad de fomentar y preservar la biodiversidad vegetal y animal de acuerdo a las condiciones de cada zona, evitar la contaminación y promover el desarrollo local sostenible.

Además, muchas producciones ecológicas utilizan energías renovables, siendo más eficiente desde el punto de vista energético y minimizando la contaminación de tierra, aire y agua.

 

Productos ecológicos para el medio ambiente

Los productos ecológicos son percibidos por los consumidores como productos más saludables y éticos, sin embargo, sus beneficios van más allá, como es la sostenibilidad del medio ambiente. Veamos sus beneficios:

La obtención de productos ecológicos, tienen que provenir de suelos sanos, donde no se emplean pesticidas ni sustancias químicas que favorezcan esta condición. Por esa razón, se utiliza materia orgánica que ayuda a incrementar la fertilidad del suelo y favorece el desarrollo de los cultivos, evitando la exposición de los cultivos a estos productos químicos que contaminan no sólo el suelo, sino también el agua y el aire.

Por otro lado, la agricultura ecológica se fundamenta en la rotación de cultivos, lo que ayuda a prevenir la erosión de los suelos y evitando problemas que sean perjudiciales para el medio ambiente.

Otro de sus beneficios es que, la agricultura ecológica fomenta el incremento de la biodiversidad de la zona huyendo de los monocultivos que desgasta tanto el suelo. Esta biodiversidad ayuda a aumentar la resistencia de las plantas a enfermedades, a controlar las plagas y a resistir fenómenos climáticos extremos. 

Productos ecológicos que ayuden al medio ambiente 

En líneas generales, el método de obtención de los productos ecológicos comparados con los métodos de agricultura tradicional, tienen menos efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Esto no nos debe de extrañar, porque el medio ambiente es el objetivo de la agricultura orgánica. Mientras que para la convencional el objetivo es el producto, el de la orgánica son los procesos. De allí, el cuidado hacia la forma como se obtiene optimizando los recursos disponibles. 

En conclusión, la obtención de productos ecológicos bien sea de agricultura o ganadería, además de garantizarnos alimentos saludables tanto para el presente como el futuro ayudamos al medio ambiente, protegiendo el suelo, agua y clima, fomentando la biodiversidad y lo más importante, sin contaminarlo con sustancias químicas ni cultivos transgénicos. 

Comprar productos ecológicos por el medio ambiente

En la actualidad, hay muchos consumidores que compran productos ecológicos persiguiendo no solamente una seguridad alimentaria sino también una seguridad medioambiental, pues en sus procesos de elaboración se aplican prácticas respetuosas con el entorno con la finalidad de obtener un equilibrio ecológico. 

De hecho, los productos ecológicos no sólo ayudan a proteger y conservar el medio ambiente y su biodiversidad, sino que también es una forma de contribuir con los productores locales al consumir sus productos. Este consumo local promueve un ahorro energético y reduce las emisiones de CO2. Al obtenerlo directamente del productor reducimos el recorrido físico desde los lugares de producción a los de consumo, lo que se traduce en una disminución en el uso de embalajes, que se convertirán en desechos y aumentamos la posibilidad de reciclar y reutilizar, que es otra forma de cuidar el medio ambiente.

Comentarios (0)