Opciones para cuidar el medio ambiente

El medio ambiente es el espacio donde se desarrolla la vida de los seres vivos y en el cual interactúan. Desafortunadamente, la actividad humana ha hecho un mal uso de los recursos, lo que ha provocado alteraciones que se traducen en un desequilibrio del mismo y cuyos efectos impactan negativamente en todo el sistema.

Cuando nos referimos al cuidado del medio ambiente pareciera que son acciones tan “grandes” que solamente los gobiernos pudieran llevar a cabo y aunque con toda certeza, hoy más que nunca impera la protección del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la reducción de la contaminación tienen que ser parte de sus agendas, pero también es cierto, que cada uno de nosotros debería de asumir un comportamiento responsable y a través de “pequeñas” acciones que están a nuestro alcance en nuestra vida diaria colaboremos a no seguir deteriorando nuestro entorno. 

Formas de cuidar el medio ambiente

La organización no gubernamental Greenpeace propone tres pasos básicos para proteger y conservar el medio ambiente. La regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con lo cual pretenden que nuestros hábitos de consumos sean responsables y sostenibles. Así que a continuación, definiremos brevemente lo que significa cada uno:

Reducir:

Disminuir nuestro consumo tanto de bienes como energéticos, lo que se traduce en que estaremos contribuyendo a disminuir su impacto sobre el medio ambiente.

Reutilizar;

Consiste en alargar la vida de un producto. Es cambiar nuestra mentalidad de usar y tirar, dándole una segunda vida a un producto, con lo cual estaremos colaborando no solamente con el medio ambiente sino también con nuestra economía.

Reciclar:

El reciclaje se fundamente en obtener nuevos productos mediante el tratamiento de desechos, evitando el daño medioambiental que se deriva de la su eliminación como son gases y tóxicos. 

Maneras de cuidar el medio ambiente

Pero ¿Cómo podemos llevar a la práctica esta regla de las 3R?  Veamos algunos ejemplos:

Reducir:

  • Comprar únicamente lo que necesitamos y seleccionar aquellos productos cuya elaboración sea lo más cerca posible a la nuestra. Esta acción ayudará a reducir el gasto energético del transporte.
  • Seleccionar productos que estén envuelto con materiales que puedan ser reciclados.
  • Usar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo y no dejar aparatos encendidos cuando no estemos en casa.
  • Reducir el consumo de agua y energía
  • Reemplazar las bolsas de plástico por bolsas reutilizables.
  • Disminuir o eliminar el uso del plástico

Reutilizar:

  • Reutilizar botes de cristal de alimentos como envase para guardar algún resto de comida, evitando el uso de envases plástico.
  • El agua que utilizamos para lavar frutas y verduras se puede usar para regar las plantas.
  • Usar servilletas de tela en lugar de las de papel.

Reciclar:

  • Separar los desechos que generamos en el hogar y colocarlos en sus contenedores respectivos (amarillo, azul, verde y gris), lo cual ayudará a generar nuevos productos a través del reciclaje.
  • Reciclar el aceite que nos sobra en la cocina y llevarlo al contenedor correspondiente es una acción sencilla que evita la contaminación de ríos y suelos.
  • Para aquellos productos tóxicos como pilas, electrodomésticos o bombillas, llevarlos al punto limpio.

Tips para cuidar el medio ambiente

En conclusión, cuidar del medio ambiente es una responsabilidad de todos y de nosotros depende contribuir a no agravar los problemas medioambientales que tenemos y reducir la huella que dejamos sobre la tierra.

Otros tips que en EKOENA creemos que ayudan a cuidar el medioambiente pueden ser:

  • Usar transporte público en lugar del automóvil
  • Reunirse un grupo y trasladarse en un solo automóvil para ir al trabajo
  • Utilizar para tramos medianos y cortos la bicicleta o caminar para trayectos cortos.
  • Participar en iniciativas o proyectos que tengan como finalidad la protección del medio ambiente como plantar árboles, limpiar playas…

Ahora que ya conoces estas sencillas formas de cuidar el medioambiente, es tiempo de actuar para proteger lo que tenemos hoy y lo que dejaremos para las futuras generaciones.

Comentarios (0)