El mercado ecológico siguió creciendo en el 2018

Una encuesta sobre agricultura orgánica en Europa, realizada por FIBL(Instituto de Investigación de agricultura Orgánica) y AMI (Compañía de Información sobre el mercado agrícola) , que contó con el respaldo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse, los organizadores de la feria BIOFACH, arroja algunos datos muy interesantes sobre el crecimiento del sector ecológico. Ellos son:

El mercado ecológico sigue creciendo, experimentando un crecimiento del 8% en 2018-

Más de 15,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas son ecológicas en Europa siendo España, el país con la mayor superficie ecológica con 2.2 millones de hectáreas, seguida por Francia e Italia con 2 millones de hectáreas cada una.

Las tierras dedicadas al cultivo ecológico aumentaron en 1,25 millones de hectáreas en Europa y en un millón de hectáreas en la Unión Europea, lo que representa un aumento de 8,7% y 7,6%, respectivamente. Francia reportó más de 290.000 hectáreas más que en 2017 y España reportó más de 160.000 hectáreas más.

Liechtenstein es el país con la mayor proporción de tierras ecológicas del mundo del total de sus tierras agrícolas con un 38.5%. Las tierras agrícolas ecológicas en Europa constituyeron el 3,1% del total de tierras agrícolas y el 7,7% en la Unión Europea. En Europa (y en todo el mundo).

Los productores ecológicos van en aumento. El número de productores creció un 5,4% en Europa (7,2% en la Unión Europea) en 2018.

La Unión Europea representa el segundo mayor mercado único para productos ecológicos en el mundo después de Estados Unidos.

Crecimiento constante de las ventas minoristas en 2018, el mercado europeo registró una tasa de crecimiento del 7,8%. Entre los mercados clave, el mayor crecimiento se observó en Francia (15,4%).

Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos,.En Europa, los consumidores gastaron 50 euros anuales en alimentos ecológicos por persona (Unión Europea: 76 euros). El gasto del consumidor per cápita en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década.

Dinamarca tiene la mayor cuota de mercado ecológico del mundo.A nivel mundial, los países europeos tienen la mayor proporción de ventas de alimentos ecológicos dentro de sus respectivos mercados de alimentos en general. Dinamarca es el primer país en superar la marca del 10% y tiene la mayor participación ecológica (11.5%) en todo el mundo.

Así que podemos observar que existe una tendencia en positivo al consumo de alimentos ecológicos lo que manifiesta que la concienciación ecológica está aumentando a nivel global.

Fuente: https://www.fibl.org/en/

Comentarios (0)