17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el tirar los desechos según sus características para cuidar el Medio Ambiente y combatir el cambio climático, el próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje.

El reciclaje es el proceso por el cual un material ya utilizado, como puede ser el plástico o el cartón, se somete a un tratamiento por el cual se obtiene o bien una materia prima, o bien un nuevo producto, reintroduciendo en el ciclo de vida un anterior desecho, permitiéndonos hacer un mejor uso de los recursos, al tiempo que reducimos el impacto medioambiental.

Beneficios del reciclaje

Entre los beneficios del reciclaje encontramos:

Reducción del tamaño de los vertederos de basura

Una de las principales razones por las que se ha promovido el reciclaje es el reducir la presión sobre nuestro Medio Ambiente. Al utilizar los productos que desechamos de una forma constructiva, podemos disminuir lentamente el tamaño de nuestros vertederos.

Esto es importante porque a medida que la población crece, aumenta la cantidad de basura, lo que nos llevará a someter a nuestras ciudades a contaminación, envenenamiento y a muchos problemas de salud, por lo que es necesario parar el problema antes de que sea demasiado tarde.

Conservar los recursos naturales

Botellas, neumáticos, cartón, plásticos y muchos otros materiales son característicos de los vertederos. El reciclaje permite que todos estos elementos no deseados por causar un fuerte impacto medioambiental sean reutilizados, evitando así tener que explotar nuevos recursos naturales como agua, minerales, carbón, petróleo, gas o madera.

Otro beneficio indirecto de la reutilización es que nos permite poner más recursos en el desarrollo tecnológico, siendo una de las razones por las que varias industrias respaldan programas de reutilización.

Ahorro de dinero

Un lugar inesperado en donde podemos ver los beneficios del reciclaje es en nuestra economía.
Una economía fuerte es aquella que es eficiente en la naturaleza, al evitar, por ejemplo, el tener que gastar en plantación de bosques (por poner un ejemplo), más extracción de minerales como el hierro, o en la compra de combustibles fósiles de otros países.

A medida que disminuyen los costes de mantener el sistema actual de eliminación de desechos, todo el dinero que se ahorra puede desviarse hacia otros sectores más necesitados.

Reduce las emisiones del gases de efecto invernadero

Cuando se reciclan productos se ahorra energía, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los responsables del aumento del calentamiento global.

Con la reutilización ayudamos a reducir la contaminación del aire y del agua, y reducimos además los contaminantes que se liberan al Medio Ambiente. Por poner un ejemplo, una tasa de reciclaje del 30% equivale a eliminar 30 millones de coches de las carreteras. ¿Sorprendente, no?

Previene la pérdida de biodiversidad

Cuando se recicla se necesita menos materia prima para elaborar productos nuevos, por lo que ayudamos a prevenir la pérdida de la biodiversidad, de ecosistemas y de bosques tropicales.

También se reducen las actividades mineras, la erosión del suelo y la contaminación del agua, que a su vez protege a los animales y a las plantas nativas.

A su vez, la deforestación que está en aumento en la actualidad, se reduciría significativamente si la mayoría de las personas se tomaran seriamente el reciclaje.

Los beneficios del reciclaje son simples, pero el efecto que ocasiona es muy grande si todos los practicásemos de forma seria. Y tú, ¿ya reciclas?

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)