26 de Julio, Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

En septiembre de 2004 y durante la II Asamblea General del Redmanglar Internacional, se firmó un acuerdo por el cual el 26 de Julio sería el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar.

El manglar es un bioma conformado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal, encontrándose entre ellos estuarios y zonas costeras.

A su vez, es muy rica su enorme diversidad biológica la cual tiene una muy alta productividad, pudiendo encontrar una gran variedad de aves, crustáceos, peses, moluscos y otras especies de la Tierra.

Su nombre proviene de los mangles, árboles que forman los manglares, y desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión provocada tanto por el viento como por el mar.

Este ecosistema es uno de los más importantes del mundo por ser altamente productivo, encontrándose en las zonas costeras de unos 123 países del mundo situados en las regiones tropicales y subtropicales.

Características más importantes del Manglar

- Es hábitat para especies migratorias.

- Es hábitat de estadios juveniles de peces, moluscos, crustáceos y equinodermos.

- Por su condición de ecotono, alojando gran cantidad de organismos terrestres y marinos.

- Por su productividad primaria muy alta.

- Protegen el litoral del golfo contra la erosión costera.

- Es un paliativo contra posibles cambios climáticos al fijar el CO2 y por inmovilizar sedimentos ricos en materia orgánica.

- Los ambientes hipóxicos permiten purificar las aguas cloacales y disminuyen el cambio climático al reducir el gas de efecto invernadero.

Por estos motivos es que se hace imprescindible crear concienciación sobre la importancia de los Manglares y el 26 de julio se ha acordado que se celebre el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)