29 de junio: Día Internacional de los Trópicos

Desde el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que cada 29 de junio sea considerado el Día Internacional de los Trópicos.

Como la propia ONU explica, entre los trópicos se encuentra el 40% de la superficie de la Tierra y el 80% de la diversidad biológica del planeta.

Pero, esta zona también se enfrenta a grandes desafíos que deben ser tratados con urgencia como el cambio climático, la deforestación o los cambios demográficos.

Por ello es necesario que conozcamos qué es lo que encontramos en los trópicos y sobre todo, seguir con la concienciación de que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestro planeta y hacer de él, un lugar mejor.

Resolución de las Naciones Unidas

Un lugar en el mundo muy diverso

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.

Esta región, que abarca el 40 por ciento de la superficie del globo terráqueo, alberga una extraordinaria riqueza: aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del planeta y gran parte de su pluralidad lingüística y cultural.

Sin embargo, las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Celebramos el Día Internacional de los Trópicos para reconocer su gran diversidad y dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan. Asimismo, nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, y reconocer la diversidad y el potencial de la región.

Síguenos en Twitter en: #DíaDeLosTrópicos.

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)