¿Cuál es el perfil de los compradores de productos ecológicos?

Hace unas semanas hablamos sobre los grupos de consumidores de productos ecológicos, extraídos de un estudio elaborado por GFK para el Ministerio de Agricultura, en el que encontramos muchos aspectos interesantes sobre el género de los compradores, edad y los tipos de consumidores de productos ecológicos.

En cuanto a los tipos, existían 4 diferentes: consumidor ecológico, consumidor convencido, consumidores desimplicados y preocupados por la salud.

Ahora, continuamos con otras conclusiones de interés como ser el perfil de los consumidores de productos ecológicos, centrado especialmente en aquellos que compran en canales especializados que son 3 de cada 10 de ellos.

El perfil de estos compradores es similar al comprador de ecológicos en general, teniendo el mismo perfil de edad, sexo e incluso distribución geográfica y nivel social.

Uno de los puntos a destacar es que al existir una menor concentración de lugares de compra en el canal especializado, las compras se reparten entre el agricultor, las tiendas de barrio especializadas, las herboristerías y las tiendas online especializadas como la nuestra, en tanto que cuando no es especializado la mayoría escoge el hipermercado.

Diferencias entre consumidores de canal especializado y el resto

Hay una serie de diferencias muy marcadas, que son las siguientes:

  • Los vegetales son la categoría principal en la que se inician en el consumo de ecológicos, seguido por los huevos y la fruta.
  • Consumen con mayor frecuencia productos ecológicos (un tercio de ellos, todos o casi todos los días) y en mayor proporción, en donde 4 de cada diez productos son ecológicos.
  • Tienen una mayor percepción de que han aumentado su consumo/gasto en este tipo de productos y pretenden hacerlo en mayor medida en el futuro.
  • Si bien el precio es para ellos, una barrera para aumentar el consumo, es menos relevante que para el resto de compradores.

Además, el estudio muestra que quienes escogen el canal especializado, llevan una media de 6 años consumiendo este tipo de productos, y argumentan los mismos motivos principales para iniciarse en la alimentación ecológica: evitar productos que contienen pesticidas y llevar una vida más saludable.

El canal especializado se escoge mucho más por la calidad de los productos y por la confianza que dan al comprador, frente a los no especializados que tienen como punto fuerte la comodidad de comprar todo en el mismo lugar.

El canal especializado parece cubrir muy bien la variedad que demanda el consumidor, incluso es donde encuentran aquello que buscan.

Así es que a futuro, se expresa una tendencia positiva a mantener o incrementar el consumo, sobre todo en relación a las compras en establecimientos especializados, para lo que es necesario ofrecer lo que se busca en ellos: calidad, cuidado del medio ambiente, garantías y variedad.

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)