Estudio sobre los grupos de consumidores de productos ecológicos

Un estudio elaborado por GFK para el Ministerio de Agricultura, ha encontrado varios aspectos interesantes sobre los consumidores de productos ecológicos, en donde el mercado nos muestra que apenas hay una leve diferencia de mayoría de consumidoras del sexo femenino (53% sobre 47% de hombres) y en donde la media de edad es de 43 años.

Según el estudio, existen cuatro tipos de consumidores ecológicos bien diferenciados, según sus actitudes hacia la alimentación natural:

Consumidor ecológico

Es el comprador medio que busca mantener un equilibrio entre la alimentación ecológica y el cuidado del Medio Ambiente. Según el estudio, el 24% de los consumidores pertenece a este tipo.

Características principales:

- Son menores de 45 años con hijos en el hogar.
- Acuden a tiendas especializadas, tanto de barrio como de grandes superficies y el 72% de ellos    compra sólo en estos establecimientos.
- Compran menos y con menos frecuencia que los convencidos o saludables.

Consumidor convencido

Es el 26% de los consumidores de alimentación ecológica y lo hacen convencidos de querer tener una alimentación natural, siendo a su vez respetuosos con el Medio Ambiente y mantienen hábitos de vida saludable.

Características principales:

- Consumo medio, pero concentrado en frutas, verduras e infusiones y cafés.
- El 47% de ellos compra en canal no especializado, pero suele mantener 3 lugares de compra especializados.
- Son los que más han aumentado su consumo.

Consumidores desimplicados

Son aquellas personas que consumen productos ecológicos sólo "porque está de moda", y no por otras razones de peso como pueden ser el cuidado de la salud o del Medio Ambiente. Representan el 27% del total.

Características principales:

- Mayoría de hombres jóvenes (menores de 35 años).
- 3 de cada 10 han comenzado a consumir este año, pero son los que menos piensan aumentar.
- 85% utilizan sólo los canales especializados y escogen más las tiendas gourmet y delicatesen, y menos las tiendas de barrio.
- Es el grupo que menos importancia da a la composición del producto.

Consumidores preocupados por la salud

Representan un 23% del total, y son aquellas personas que creen que la alimentación ecológica ayuda a llevar una vida saludable.

Características principales:

- Mayoría de mujeres.
- Mayoría de personas mayores de 54 años.
- Consumen desde hace 8 años (de media).
- Compran con mayor frecuencia y una mayor variedad de alimentos.
- El 62% compra en canales no especializados, pero prefiere los especializados por confianza, calidad o por ser en donde encuentran determinados tipos de productos.

En Ekoena apoyamos el consumo de productos ecológicos por los beneficios que aporta a nuestra salud y por el cuidado del Medio Ambiente, al ser provenientes de cultivos orgánicos y 100% naturales.

Por ello, en nuestro catálogo contamos con una gran variedad de productos ecológicos y naturales, estando especializados en productos orgánicos.

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)