22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 22 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha creada para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad", tal y como lo expresó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

La fecha de celebración fue escogida para que coincidiera con en aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual se firmó en el año 1992 y que fue ratificado por un total de 196 países.

Este año, que se celebra el 25º Aniversario de la Convención, se resaltarán los logros conseguidos hasta ahora, entre los que se deben destacar el desarrollo una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en el mundo.

Al mismo tiempo, han entrado en vigor estrategias y planes de acción de las resoluciones del Protocolo de Cartagena o del Protocolo de Nagoya, y si bien no se cumplirán todas las metas de Aichi trazadas hasta el año 2020, el avance ha sido muy significativo, tal y como lo señala la ONU en su página web.

Al respecto, la ONU ha emitido un comunicado sobre la celebración que se realizará mañana.

Carta de la ONU sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

25 años defendiendo la biodiversidad

Este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde 1992, la Convención se ha ido aplicando a través de la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.

Los resultados han sido considerables hasta la fecha. Se ha desarrollado una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo, han entrado en vigor las estrategias y planes de acción del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Tras la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 las Partes han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi.

El Plan Estratégico se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, las conocidas como Metas de Aichi. Sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueve la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)