24 de agosto, Día Internacional de los Parques Nacionales

En el calendario ecológico, el 24 de agosto es el Día Internacional de los Parques Nacionales, ocasión creada para recordar a la población de la importancia de estos espacios protegidos para el Medio Ambiente en todo el planeta.

España es uno de los países pioneros en Europa en destacar la importancia de los Parques Nacionales, que en la actualidad son 15 en total, que son:

- Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria)
- Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
- Teide (Tenerife)
- Caldera de Taburiente (La Palma)
- Aigüestortes y Lago de Sant Maurici (Lleida)
- Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)
- Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
- Timanfaya (Lanzarote)
- Garajonay (La Gomera)
- Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares)
- Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)
- Sierra Nevada (Granada y Almería)
- Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra y A Coruña)
- Monfragüe (Cáceres)
- Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

La protección de la Naturaleza en España se inició en 1916 con tres leyes, las que posteriormente, culminaron con la declaración de dos espacios bajo la denominación de “Parques Nacionales”: Parque Nacional Montaña de Covadonga (posteriormente denominado Picos de Europa) y Parque Nacional de Ordesa.

Su riqueza natural y su importancia para el Medio Ambiente, es lo que hace que se les denominen oficialmente “Parques Nacionales”, y la importancia que tienen para el ecosistema hacen muy necesarios todos los esfuerzos posibles para su conservación.

Y no sólo aquí, sino en todo el mundo. Por ese motivo es que el 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales.

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)