Chía: un superalimento con múltiples propiedades

La chía o salvia hispánica es una planta muy antigua, originaria de México y Centro América, donde eran muy apreciadas como alimento por las culturas maya y azteca, debido a su capacidad de aportar energía.

De esta planta, se aprovechan las semillas, pequeñas y de color pardo grisáceo a blanco, que se encuentran dentro del fruto.

Las semillas de chía, se consideran un superalimento por la cantidad de nutrientes que pueden estar presentes en una pequeña porción, como los ácidos grasos-omega 3, fibra, antioxidantes,vitaminas y minerales.No contienen gluten por lo que su consumo es apto para las personas alérgicas o intolerantes al gluten.

 A continuación, te mostramos las propiedades de la chia:

Fuente de energía

Aportan una gran cantidad de energía. Contienen mucho potasio y más proteínas que muchas verduras.  

Fuente de vitaminas y minerales

Contiene vitamina del grupo B, que ayudan a mantener la buena salud de la piel y los tejidos y minerales, como calcio, boro, magnesio, manganeso y fósforo que ayudan a un crecimiento saludable de huesos y músculos.

Fuente de Omega-3

Es una fuente vegetal con mayor concentración de  ácidos grasos omega-3., por ejemplo, la chía tiene mayor cantidad de este nutriente que el salmón. El omega 3 no es producido por nuestro cuerpo por lo que tenemos que tomarlo, de manera moderada, por medio de alimentos o suplementos y según la Fundación Española de Nutrición, el omega 3 “destaca por su papel fundamental en el desarrollo y función del sistema nervioso central, ayuda a reducir los altos niveles de triglicéridos en sangre e índices de inflamación, mejora los síntomas de la depresión, funciona como antioxidante y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Fuente de antioxidantes

Ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel por su alto contenido en antioxidantes.

Fuente de fibra

Son una fuente de fibra soluble. Este tipo de fibra hace que retenga una gran cantidad de agua, lo que retrasa la absorción durante la digestión y hace que nos sintamos llenos, contribuyendo a una menor ingesta de alimentos y a una mejor asimilación de los alimentos que tomamos. Esto explica que esté asociada a la pérdida de peso.

Por otro lado. ayuda a regular la flora intestinal y a mantener una buena salud estomacal, así como a mejorar los procesos digestivos.

Fuente de proteína

Además de los nutrientes mencionadas anteriormente; aporte de fibra, poder antioxidante, fuente de omega 3, vitaminas y minerales, las semillas de chía son ideales como aporte de proteínas, que ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos. Ideales para deportistas.

Pero… ¿Cómo se toman las semillas de chía?

La forma más usual de consumirla es mezclar 2 cucharadas de las semillas en un vaso de agua, zumo u otra bebida.  Remover, para que entre en contacto con el líquido y dejar entre 15 y 30 minutos. Debido a la fibra soluble que contiene la semilla y por su capacidad de absorción de líquido, se formará un gel que se tomará junto con las semillas transcurrido el tiempo de espera. Se recomienda una ingesta diaria de 15gr.

La semilla de Chía también se puede consumir con leche, leches vegetales, yogur, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc.

Igualmente se pueden incorporar, tanto enteras como molidas, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. No tienen sabor ni olor.

Tras conocer las propiedades de de las semillas de chía, ¿te animas a probarlas? 

En Ekoena puedes encontrar las semillas de chía ecológica

Advertencia

Las dosis de estos suplementos pueden variar en función de la persona, por lo que se recomienda consultar siempre a un profesional de la salud,médico,especialista o nutricionista antes de consumirlas.

Comentarios (0)