Últimas publicaciones

Entradas populares

El maíz

El maíz

Publicado en: Productos naturales
46 Puntos de vista
Liked

Conocer las propiedades y los distintos beneficios que aportan ciertos alimentos a nuestra salud es muy importante, por eso hoy queremos hablar del maíz.

El maíz (Zea Mays) es un cereal de la familia de las gramíneas, cuyo cultivo y uso, es muy antigüo en América, entre 7000 y 10000 años .Fue introducido en España después del descubrimiento de América probablemente en 1493, y de ahí se propagó su cultivo por Europa, norte de África y Asia.

El maíz fue su en el período precolombino una fuente de energía, gracias a los hidratos de carbono, proteínas y grasas que aporta. Su nombre proviene de la palabra “mahíz”, que era como lo llamaban los indígenas del Caribe que significa  “lo que sustenta la vida”.

Es uno de los alimentos básicos más importantes que conocemos por su versatilidad. Se puede consumir fresco, como también pueden obtenerse de él numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.). De ahí que su uso se haya extendido tan rápidamente.

Entre sus propiedades, destaca que el maíz tierno es un cereal energético y nutritivo por sus hidratos de carbono y las proteínas que proporciona. Aporta vitaminas A, B1,B3,E y ácido fólico.

Es conveniente destacar que, aunque contenga proteínas, estas son deficientes en varios aminoácidos, como triptófano y lisina, por lo que es importante saber que hay que combinarlo con alimentos que completen bien su proteína como legumbres, leche o verduras.

En cuanto a los minerales, el maíz proporciona abundante fósforo, magnesio y cinc, así como algo de hierro y manganeso

Beneficios del maíz para la salud

Es completo en vitaminas

El consumo del maíz ayuda a que nuestro sistema nerviosos se desarrolle adecuadamente. Por otro lado, al ser rico en vitamina A, puede contribuir a mejorar la vista y es recomendable para las mujeres embarazadas, ya que contribuye al crecimiento integral del feto.

En las dietas sin gluten

La harina de maíz resulta una fuente primordial para las personas con problemas digestivos y para los intolerantes al gluten.

Fuente de energía

El maíz posee un alto contenido en vitamina B1 o tiamina, necesaria para transformar los alimentos en energía, por lo que resulta interesante para las personas que practican deporte por el alto aporte energético que proporciona.

Es un aliado para el cerebro

La vitamina B1, tiamina, además de participar en la obtención de energía, se asocia a un mejor funcionamiento de la memoria, la concentración y el buen estado de ánimo y es muy indicada para momentos en los que se realizan grandes esfuerzos intelectuales.

Rico en fibra

Dada la importancia que tiene la fibra para controlar para controlar el colesterol y prevenir el estreñimiento, podemos suponer la utilidad de este componente en nuestra alimentación.

Previene los trastornos cardiovasculares

Aporta ácido fólico, que participa en la formación de glóbulos rojos; en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de defectos del tubo neural del feto (espina bífida y anencefalia).

Para que puedas aprovechar este alimento de una forma saludable, en nuestra tienda online puedes comprar productos elaborados con maíz proveniente de agricultura ecológica. Aquí os dejo el listado:

Maíz Dulce Bio Machandel

Tortitas de Maiz Bio Biocop

Espaguetis de maiz sin gluten bio La Finestra sul Cielo

Maicena Bio Biospirit

Corn flakes sin azúcar bio Biográ

Candy Toffes Nata-Vainilla Bio Corn Candies

Candy Toffes de Café Bio Candy Tree

Deja un comentario

Inicie sesión para enviar comentarios

PayPal

Subir