Últimas publicaciones

Entradas populares

Desodorantes ecológicos vs desodorantes convencionales

Desodorantes ecológicos vs desodorantes convencionales

Publicado en: Productos naturales
68 Puntos de vista
Liked

Recurrimos a los desodorantes, como un producto de higiene personal, para reducir o eliminar el olor de la transpiración. Este olor es producido por una bacteria, que se desarrolla en zonas como las axilas y pies, zonas que están más expuestas al calor y la humedad.

Dado que, cada vez se cuestiona más a los desodorantes convencionales, por los efectos que sus componentes químicos tienen en nuestra salud, nos encontramos por otro lado con los desodorantes ecológicos cuyas propiedades favorecen el cuidado natural de la piel, al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente.

Hoy hablaremos de los componentes, que están en tela de juicio, de los desodorantes convencionales y las ventajas de los desodorantes ecológicos.

Desodorantes convencionales:

Parabenos

Los parabenos son un grupo de productos químicos utilizados como conservantes en productos cosméticos y de cuidado personal, como es el caso de los desodorantes y se usan para impedir el crecimiento de microorganismos.

Sin embargo, se tiene la preocupación de que algunos componentes de este grupo pudieran actuar como hormonas en el cuerpo, específicamente como estrógenos, haciendo que funcionen como disruptores del sistema endocrino.  Hay que aclarar, que la UE permite el uso de ciertos parabenos, con limitaciones específicas y máximas en su concentración, así como también hay un grupo de ellos, que fueron prohibidos por falta de información de la industria, lo cual hacía imposible evaluar el riesgo para la seguridad de las personas.

Triclosán

Es una sustancia que actúa como conservante por sus propiedades antibacterianas ante el sudor evitando los malos olores.

Hay razones para pensar que esta sustancia tiene efectos dañinos para la salud, por lo que el Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS), ha recomendado limitar su uso. Estudios en animales han demostrado que actúa como alterador del sistema endocrino. Aunque esto no significa, que tenga el mismo efecto en los humanos sigue siendo tema de investigación. Por otro lado, hay estudios que han detectado que el triclosan pudiera aumentar la resistencia bacteriana, al ser un potente antiséptico.

Además, esta sustancia llega como desecho al medio ambiente, especialmente al acuático, donde pudiera afectar la flora y fauna.

Clorhidrato de aluminio

El clorhidrato de aluminio, es un compuesto de sales mediante la reacción de aluminio con ácido clorhídrico, que ayudan a controlar la sudoración por lo que es un componente esencial en aquellos desodorantes, especialmente los antitranspirantes.

En este punto, es conveniente diferenciar los desodorantes de los antitranspirantes. Los desodorantes buscan la eliminación de las bacterias y del mal olor mediante fragancias. Los antitranspirantes, tienen como función disminuir la cantidad de sudor que producimos mediante el bloqueo de las glándulas sudoríparas con lo cual estamos evitamos la eliminación de toxinas que el cuerpo necesita eliminar.

Al igual que los parabenos, los estudios sobre sus efectos negativos para nuestra salud no son concluyentes, sin embargo, hay estudios que los relacionan con el cáncer de mama.

Compuestos Orgánicos Volátiles(COV)

Son contaminantes que están presentes en los antitranspirantes y desodorantes donde actúan, con la finalidad de expulsar el líquido de un aerosol.  Los COV, al entrar en contacto con la luz solar, deterioran la calidad del aire.

Perfumes sintéticos:

Esto equivale a una mezcla de químicos que puede afectar a la resistencia de la capa externa y protectora de la piel. El ftalato es uno de los químicos más empleados para mantener un aroma atractivo.

Desodorantes ecológicos:

Es la alternativa natural a los convencionales. Elaborados con ingredientes naturales, efectivos igualmente y a la vez, evita la exposición de nuestra piel a sustancias químicas dañinas.

Entre los componentes de los desodorantes ecológicos encontramos la piedra de alumbre (sales minerales naturales) para eliminar las bacterias y el mal olor, glicerina vegetal para cuidar e hidratar la piel y ricos en aloe vera como por ejemplo los desodorantes de Biocenter. Los podemos encontrar sin perfume, pero para aquellos que prefieran cierto aroma están los de lavanda de Biocenter o rosa y lima de Urtekram. Cabe resaltar que estos desodorantes están certificados por la AIAB es la Asociación Italiana de Agricultura Biológica que crea las normas de certificación y emite el certificado a los cosméticos “Cosmesi Bio Eco” para el caso de Biocenter y de la organización de certificación orgánica Ecocert para Urtekram.

¿Qué es la piedra de alumbre?

Es una piedra natural compuesta por sales de origen mineral. Su nombre INCI es Potassium Alum. Entre sus propiedades tenemos:

  • Eficaz efecto desodorante, que al entrar en contacto con el agua o la piel húmeda por el sudor, el alumbre se disuelve y forma una fina película consiguiendo el efecto de un antitranspirante controlando el sudor sin obstruir los poros y permitiendo respirar a la piel.
  • Es un bactericida natural, ayudando a eliminar las bacterias que al descomponerse el sudor son las responsables del mal olor.
  • Tiene propiedades cicatrizantes y calmantes de la piel, por lo que se puede usar después de depilarse o afeitarse.
  • Libre de alcohol, clorhidrato de aluminio, perfumes, parabenos, triclosán y COV.
  • Es invisible en la piel, no deja manchas en la ropa.
  • Ideal para pieles sensibles

En conclusión, si queremos un producto libre de compuestos químicos, efectivo, seguro para nuestra salud y que no afecte el medio ambiente, los desodorantes ecológicos son nuestra mejor opción.  Además, los puedes conseguir en Ekoena, en diferentes formatos de acuerdo a tus gustos y necesidades. ¡Te invitamos a que los pruebes!!

Fuente: OCU (Organización de consumidores y usuarios)

Deja un comentario

Inicie sesión para enviar comentarios

PayPal

Subir