Cosmética Ecológica Certificada

Muchas de las sustancias empleadas en la cosmética convencional pueden ser perjudiciales para nuestra salud, solo hay que ver la composición de ellos para que veamos todos los componentes químicos que nos estamos poniendo en nuestro cuerpo.

Algunos de estos ingredientes, son sustancias derivadas del petróleo que son absorbidos por nuestro organismo, pudiendo producir efectos indeseados además de contaminar el medio ambiente.

Es por ello que como alternativa surge la cosmética ecológica, que es aquella que está compuesta principalmente por un máximo de ingredientes que provienen de agricultura ecológica, que además de ser buena para nuestra piel es buena para el medio ambiente, pero para asegurarnos que el producto responde a criterios ecológicos debe estar certificado. Si no está certificado no sabemos si realmente es ecológico.

Aunque no existe una regulación oficial para la certificación de cosmética ecológica, si existen una serie de organismos privados o independientes, que siguiendo los criterios de agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo o de normas similares, en el caso de otros países, establecen una serie de requisitos que debe cumplir previo análisis de los productos y su elaboración, lo que garantiza al consumidor la confianza de que está adquiriendo productos que responden a criterios regulados y controlados desde el punto de vista ecológico.

Cada organismo independiente tiene sus propios criterios de exigencia y requerimientos que deben cumplir los productos para obtener una certificación. Entre los principales se encuentran Ecocert, Cosmebio, Soil Association, BDIH, Natrue, ICEA, VidaSana entre otros.

En Ekoena apoyamos la cosmética ecológica certificada y en esta oportunidad te traemos productos certificados por BDIH en Alemania, como por ejemplo maquillaje ecológico de la marca Benecos. El certificado BDIH se otorga cuando al menos el 60% de todos los productos de la marca cumplen los estándares BDIH.

Algunos de los criterios para que estos productos puedan obtener la certificación son:

  •          Las materias primas vegetales deben proceder de cultivo ecológico certificado.
  •          Las sustancias producidas por animales, como leche y miel, están permitidas, pero no se permite uso de derivados animales que provengan de la muerte de un vertebrado como por ejemplo grasas de animales.
  •          No son testados en animales en ninguna fase de su elaboración y prueba.
  •          No están permitidas las siguientes sustancias: colorantes y fragancias sintéticas, materias primas etoxiladas, siliconas, parafinas, y otros productos derivados del petróleo.
  •          No están permitidos a estos productos cosméticos la esterilización de sus ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales con ningún tratamiento radioactivo.

Fuente: https://www.kontrollierte-naturkosmetik.de/e/bdih.htm

Comentarios (0)