Propiedades de la caléndula

La caléndula o maravilla pertenece a un género de plantas herbáceas de la familia de las compuestas. Como características generales podemos mencionar, que son de rápida reproducción y florecimiento y que crecen fácilmente en lugares soleados, aparecen en primavera y pueden durar hasta el otoño en climas templados. El color de sus flores va desde los pasteles a los amarillos y naranja vivo.

El aceite con caléndula era conocido por los antiguos egipcios por sus propiedades antienvejecimiento, pero también fue utilizada por las culturas griega, romana, árabe e india como hierba medicinal.

Es originaria de la región mediterránea hasta Irán y del sur de Europa, pero su cultivo está extendido actualmente, por muchas otras zonas del mundo debido a sus propiedades medicinales para cuidar la salud de forma natural y dada que se reproduce por sí sola y florece rápidamente, se usa como planta ornamental.

Las principales propiedades terapéuticas de la caléndula, según la autora Farmer-Knowles Helen, son las siguientes:

1)     "La caléndula se utiliza para tratar los problemas y el dolor de la piel además de como bactericida, antiséptico y antiinflamatorio.

2)      Su uso interno ayuda a acelerar la curación de las heridas y estimula el hígado, la vesícula biliar y el útero, a la vez que calma los trastornos digestivos y cura las infecciones.

3)      En suspensión o tintura, la caléndula se emplea tópicamente para tratar el acné, reducir la inflamación y calmar los tejidos irritados

4)      Las flores se utilizan también en cosmética para generar lociones para la piel y artículos de aseo personal como champús

5)      Las hojas, flores y yemas se han empleado en cremas y lociones para tratar cortes menores y quemaduras

6)      Los tallos machacados se utilizar para colocar sobre callos y verrugas de forma que puedan eliminarse con facilidad"

Precauciones

Aunque son remedios naturales es conveniente consumirlas de forma moderada y con precaución, sin exceder las dosis recomendadas por un profesional médico. El uso interno de la caléndula siempre debe consultarse a un médico antes de ingerirla, en especial si se tiene alguna enfermedad o se está tomando alguna medicación.

Evitar su uso interno y externo si eres alérgico a la familia de las compuestas.

No tomar caléndula durante el embarazo y la lactancia.

Ahora que ya conoces sus propiedades, en Ekoena descubrirás productos realizados con caléndula ecológica. ¿Qué esperas para probarlos?

Fuente: Farmer-Knowles,Helen, La biblia de las plantas medicinales

Comentarios (0)