Día de la Tierra, cuidemos la salud de nuestro planeta

Hoy 22 de abril, es el Día Internacional de la Tierra, jornada que se creó por la necesidad de proteger el medio ambiente, conservar la biodiversidad y otros problemas ambientales como son la superpoblación, el uso responsable de recursos y la contaminación, lo cual impacta negativamente en la salud de nuestro planeta y los que vivimos en él.

Este año, esta jornada viene marcada por la pandemia sanitaria mundial COVID-19, donde podemos observar la importancia de conservar la biodiversidad dada la estrecha conexión entre la salud humana, animal y ambiental

Según las Naciones Unidas, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza alterando la biodiversidad como el cambio de uso del suelo, deforestación, el uso intensivo agrícola y ganadero, así como el comercio ilegal de vida silvestre propician a aumentar el contacto y transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos. Aún más, una nueva enfermedad infecciosa aparece en los humanos cada 4 meses, de las cuales el 75% proviene de animales, de acuerdo a un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este mismo informe señala que “Los ecosistemas son inherentemente resistentes y adaptables y, al sustentar la existencia de diversas especies, ayudan a regular las enfermedades. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente.”

Es por ello, que el conservar la biodiversidad va a ser una tarea prioritaria para mantener la buena salud de la Tierra y por ende de los seres humanos. Todos estamos conectados, si cuidamos a la Madre Tierra ella nos cuidará a nosotros.

Fuente: Naciones Unidas

Comentarios (0)