Remedios naturales para la cistitis

La cistitis es la inflamación de la vejiga. En la mayoría de los casos, suele ser causada por una infección de la orina y con menos frecuencia aparece asociada a la radioterapia, a determinados medicamentos o a irritantes potenciales como el uso prolongado de un catéter. También puede aparecer como una complicación de otra enfermedad.

Los síntomas de la cistitis son muy específicos e incómodos. Algunos de ellos son:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad frecuente de orinar y de hacer pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina
  • Orina turbia y con fuerte olor
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen.

La cistitis requiere siempre una valoración médica, Hay una serie de remedios naturales que no tienen una base científica pero que pudieran aliviar los síntomas, sin embargo, antes de iniciar un tratamiento natural es importante consultar con el médico si son o no recomendables.

REMEDIOS CASEROS PARA LA CISTITIS

Para ayudar a prevenir y combatir la cistitis es aconsejable cuidar nuestros hábitos, entre ellos es muy importante beber agua, ingerir un mínimo de 1.5 litros de líquido al día para facilitar la eliminación de las bacterias del tracto urinario, evitar excitantes como café, alcohol…, consumir una dieta rica en fibra y líquido para evitar el estreñimiento y mantener una buena higiene para evitar y tratar la infección. También es de utilidad, la administración de extracto de arándano rojo americano porque dificulta la adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario.

Por otro lado, hay ciertas infusiones que por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias pueden ser beneficiosas para tratar la cistitis. Sin embargo, estas infusiones no sustituyen el tratamiento médico, pero si pudieran ser complemento en el mismo. Entre ellas:

  • Infusión de Abedul: la acción diurética de esta planta sumada a su efecto antiinflamatorio ayuda a reducir la irritación de los tejidos de la vejiga y en la eliminación de bacterias al ser un diurético natural.
  • Infusión de Cola de Caballo: Otra planta con propiedades diuréticas que al aumentar la producción de orina facilita la eliminación de bacterias. También tiene propiedades antiinflamatorias ayudando a aliviar las molestias producidas por la cistitis.
  • Infusión de Perejil: las propiedades de esta planta benefician la salud del tracto urinario, reduciendo la inflamación y promoviendo la eliminación de bacterias a través de la orina.
  • Infusión de hibisco: se le atribuyen propiedades diuréticas y antimicrobianas, por lo que se utiliza en las infecciones urinarias ya que favorece la eliminación de las bacterias a través de la orina.

REMEDIOS CASEROS PARA LA INFECCIÓN DE ORINA

Las infecciones urinarias afectan a muchas personas hoy en día. Aunque se deben tratar con antibióticos también hay remedios caseros que ayudan a aliviar esta infección.

Algunas de los remedios caseros para la infección de orina son:

  • Tomar mucho líquido. El mantenerte hidratado ayudará a eliminar las bacterias del tracto urinario y disminuye la frecuencia de este tipo de infecciones.
  • Tomar arándano rojo americano en extracto o en zumo sin azúcar, es uno de los remedios naturales más conocidos para tratar las infecciones urinarias porque evita que las bacterias se adhieran al tracto urinario.
  • Tomar probióticos para promover un equilibrio saludable en los intestinos. Puede ser en forma de suplemento o los podemos encontrar en alimentos fermentados como el kéfir,kombucha y el yogur.
  • Mantener buenos hábitos de baño e higiene.
  • Tomar infusiones naturales diuréticas como cola de caballo, abedul, hibisco, perejil.

REMEDIOS NATURALES PARA LA CISTITIS FEMENINA

Algunas personas son más propensas que otras a contraer cistitis y son las mujeres las que se encuentran en ese grupo. Una de las razones por la que las mujeres tienen un mayor riesgo es debido a que la uretra femenina es más corta que la uretra masculina, esto facilita que las bacterias entren y lleguen a la vejiga.

Los remedios naturales recomendados para aliviar la cistitis no son la única solución, es necesario acudir al médico quien proporcionará el tratamiento adecuado a la infección pero hay algunas pautas que resultan de utilidad como realizar una dieta sana y equilibrada de manera de tomar nutrientes que permitan mantener las defensas altas; mantener una correcta higiene de los genitales: es conveniente que las mujeres usen jabones con PH neutro a fin de evitar alterar la flora vaginal, evitar el uso de desodorantes vaginales, evitar el uso de los tampones, utilizar ropa interior transpirable: procurar que no sea demasiado ajustada y que esté fabricada con tejidos naturales como algodón para evitar la acumulación de humedad.

Dentro de los remedios naturales se encuentra, tomar el extracto de arándanos rojos americanos, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias e impiden que las bacterias se adhieran al tracto urinario y puedan ser expulsadas mediante la orina así como las infusiones naturales que tengan propiedades diuréticas como cola de caballo,hibisco,perejil y abedul.

REMEDIOS NATURALES PARA LA CISTITIS CRÓNICA

Las infecciones de la vejiga o cistitis son especialmente comunes. Algunos de los síntomas que provoca la cistitis son dolor y mayor frecuencia al orinar, sensación de presión en la parte baja del abdomen entre otros. En algunos casos la cistitis se vuelve recurrente, en cuyo caso un médico especialista averiguará mediante pruebas específicas las causas de estas infecciones repetidas para establecer un diagnóstico contra la infección.

Sin embargo, hay ciertas pautas que pueden ayudar a reducir el riesgo de infección en la vejiga, tales como beber mucho liquido, tomar duchas en lugar de baños, mantener una higiene adecuada en el área genital lavándose con jabones de pH neutro.

El arándano rojo se utiliza en forma de concentrado y es habitual en el tratamiento de cistitis recurrentes. Su consumo evita que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Comentarios (0)