Mejor edulcorante natural

La preocupación constante de las autoridades de salud, por reducir la ingesta de azúcar, dado los efectos negativos que tiene su uso excesivo sobre la salud y que a largo plazo pueden causar obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, ha propiciado la búsqueda de nuevas formas de endulzar sin recurrir al poco saludable azúcar refinado.

Así que, un edulcorante son sustancias que endulzan los alimentos o productos bien sea de forma natural como el azúcar, la fruta, fruta deshidratada, stevia, miel, xilitol, sirope de agave…o sintéticos como sacarina, aspartame…. Nos referiremos en esta oportunidad a los edulcorantes naturales, que son los que encontramos en la naturaleza, pero no sólo con el hecho de ser natural son buenos para todas las personas, especialmente los que padecen alguna enfermedad como diabetes.

Por otro lado, dentro de los endulzantes naturales algunos aportan muchas calorías por lo que tenemos que ser cuidadosos y hacer un consumo responsable. Cabe destacar, que si se padece alguna patología hay que consultar al médico cual sería la opción natural más aconsejable.

Elegir entre un edulcorante natural u otro depende del objetivo que persigamos en nuestra dieta. Así, por ejemplo, si queremos dejar el azúcar, el sirope de agave puede ser una opción natural, pero si lo que queremos es endulzar sin calorías, la stevia sería nuestra opción.

EDULCORANTE NATURAL

Hay dos criterios para analizar un edulcorante: su índice glucémico y sus nutrientes siendo el índice glucémico(IG) una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa es el alimento que sirve de referencia, tiene un IG de 100. Más de 70 se considera alto, entre 69 y 55 moderado y menos de 54, bajo, según la Fundación Diabetes.

Pero no sólo debemos tener en cuenta el IG para consumir o no algún alimento, sino valorar también su aporte nutricional. Además, debemos considerar que los mezclamos con otros alimentos, con lo cual también varían los valores.

A continuación, te mostramos algunas características de algunos edulcorantes naturales:

Concentrados de frutas obtenidas a partir del zumo de frutas y frutas deshidratadas (IG: 40-65) como dátiles, higos, pasas, manzana u otras frutas, son saludables, fuente de energía y conservan una alta concentración de sus nutrientes.

Stevia: es una planta originaria de América del Sur. No altera los niveles de glucosa en sangre (IG=0) pero tiene un sabor amargo que no a todos les gusta.

Miel: es el endulzante natural con grandes propiedades nutricionales, rico en minerales y fuente de vitaminas. (IG=60-80 a excepción de la miel de acacia IG:32)

Azúcar de coco: Otro endulzante natural rico en minerales y buena fuente de vitaminas del grupo B y C. Aunque su IG es bajo, 35, sus niveles de fructosa son altos por lo que no hay que consumirlo en exceso.

Sirope de agave: jarabe obtenido a partir de la savia de esta planta procedente de América tropical y subtropical y el Caribe. Tiene bajo IG (10-15) pero su contenido de fructosa es muy alto lo que no se debe abusar de su consumo.

STEVIA NATURAL

La stevia natural es una planta originaria de América del Sur(Paraguay). Es uno de los edulcorantes naturales más conocidos. Se considera una alternativa al azúcar porque no altera los niveles de glucosa en la sangre (IG=0).

Ha sido utilizada desde hace muchísimo tiempo por los pueblos indígenas, quienes las consumían para endulzar bebidas y la masticaban por su sabor dulce. Sus hojas contienen una cantidad de nutrientes, entre las que destacan su contenido en proteínas, carbohidratos y fibra además de, minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.

STEVIA EDULCORANTE NATURAL 

La stevia por sí sola, no se puede comercializar para uso alimentario pero cada vez es mayor el número de alimentos que incorporan la stevia como ingrediente, específicamente como edulcorante, por lo que se ha venido entendiendo a la stevia como un aditivo alimentario. 

De esta planta Stevia rebaudiana se obtiene el edulcorante E-960 (glucósidos de esteviol), el cual, si está autorizado por la Unión Europea para su comercialización, por ejemplo, en forma líquida, en polvo o en comprimidos y es lo que conocemos. 

En el año 2017, la UE da un paso más y permite comercializarla como alimento solamente en las “infusiones de hierbas y frutas que contengan o estén preparadas con hojas de Svevia rebaudiana y destinadas a ser consumidas como tales” según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Pero lo que hay que tener en cuenta que comercializar plantas y hojas secas de stevia para edulcorar alimentos, fuera del uso en infusiones, se considera una infracción, dado que la convertiría en un edulcorante que no está dentro de los aditivos permitidos por la UE. Lo que sí se puede es consumir de una forma segura, el derivado de esta planta, los glucósidos de esteviol como edulcorantes.

Comentarios (0)