Agricultura ecológica ventajas

Adoptar la agricultura ecológica es hoy en día una necesidad. La agricultura industrial ha venido usando consecuentemente productos químicos en los cultivos y, también por otro lado, tenemos que han adoptado la práctica de producción intensiva de alimentos, esto ha ocasionado, el empobrecimiento de los suelos, deteriorando los ecosistemas además de generar problemas de salud a las personas y en definitiva impactando negativamente, aún más la frágil salud de nuestro planeta.

La agricultura ecológica es un sistema de gestión agrícola y de producción ecológica cuyos objetivos son producir productos de calidad respetando el medioambiente y comprometiéndose con el desarrollo sostenible.

Este sistema de gestión agrícola se basa en volver a lo natural, como lo hacían los antiguos productores, que conocían profundamente la naturaleza y por ende actuaban respetando sus tiempos de crecimiento y aplicaban tratamientos naturales, con lo cual no sólo obtenían productos de calidad, sino que también se beneficiaba la naturaleza. Además de la práctica de este conocimiento tradicional, hoy en día, se van incorporando técnicas fundamentadas en conocimientos científicos como el manejo de plagas o la nutrición de las plantas que ayudan en la obtención de una producción sostenible.

  

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Entre las ventajas de la agricultura ecológica, en EKOENA, queremos mencionar las siguientes:

  • Tener un suelo sano es la base de la agricultura ecológica y para que esto se cumpla hay que proteger su fertilidad y reducir la erosión favoreciendo la retención de agua en ellos. Por esta razón, la agricultura ecológica evita el uso de productos químicos que afectan con el tiempo las propiedades biológicas del suelo. Para ello, emplean en su lugar, materias orgánicas en el proceso de fertilización que ayudan a preservar el suelo creando nutrientes que favorecen una mejor circulación del agua y un mejor desarrollo de las plantas y raíces.
  • El empleo de la rotación de cultivos es otra de las prácticas de la agricultura ecológica, dado su efecto tanto en la fertilidad del suelo como para prevenir el control de enfermedades y plagas en los cultivos. Esto unido a la no utilización de productos químicos, consigue mantener suelos saludables y óptimos para el desarrollo vegetal.
  • Al preservar los ecosistemas naturales, se fomenta la biodiversidad de especies vegetales y animales, que favorecen en el control biológico de las plagas. Es decir, el mismo ecosistema, de una forma natural, mejora su resistencia a las enfermedades y las diversas condiciones climáticas.
  • La ausencia de químicos ayuda a no contaminar el entorno en el que se desarrollan, preservando además del suelo, el agua y el aire.
  • Garantiza el respeto a los animales. Uno de los principios de la cría ecológica es que hay que mantener el vínculo entre el suelo y los animales, así tenemos, que aparte de que su alimentación sea ecológica, hay que respetar las necesidades de desarrollo natural de los animales, como por ejemplo que dispongan de espacio al aire libre y regular la densidad de animales por hectárea para que tengan unas condiciones adecuadas

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Sin lugar a dudas, la agricultura ecológica proporciona beneficios al medio ambiente y se puede considerar como una opción de presente y futuro que contribuye al desarrollo rural.

Sin embargo, también tiene su inconveniente como son las siguientes:

  • El agricultor ecológico necesita tener un profundo conocimiento sobre sus cultivos además de mantener un continuo monitoreo sobre ellos, pues no existen soluciones rápidas, como los fertilizantes o pesticidas que puedan cambiar situaciones desfavorables que se pueden presentar en sus cultivos.
  • De lo anterior deducimos que la producción ecológica demanda más tiempo para aplicar técnicas y prácticas que cumplan con los requisitos establecidos para que sean orgánicos.
  • Los precios de los productos obtenidos de cultivo ecológico son un poco más caros que los obtenidos de una agricultura convencional, dado que sus sistemas de producción son más lentos y se necesita mayor mano de obra, que, por otro lado, se convierte en una ventaja para el desarrollo rural.

 

Agricultura ecológica ventajas y desventajas

En comparación con la agricultura convencional, la agricultura ecológica se fundamenta en usar técnicas y un conjunto de prácticas enfocadas a minimizar el impacto sobre nuestro deteriorado medioambiente.

Proteger el suelo, el agua y el clima, cultivar respetando los ciclos de la naturaleza, promover la biodiversidad de la zona, sustituir los productos químicos por materia orgánica, son ventajas que garantizan cultivos con suelos sanos y por consiguiente se obtendrán de ellos alimentos saludables.

Pero para lograr ello, el agricultor necesita tener mucha habilidad y conocimiento sobre sus cultivos para poder prevenir cualquier situación desfavorable. Realizar un control de plagas con pesticidas es mucho más fácil que utilizar métodos naturales que pueden ser insuficientes para poder combatirlas, de allí la importancia del conocimiento para prevenir estas situaciones.

Se ha objetado la poca rentabilidad de este tipo de producción, sin embargo, el trabajo de muchas décadas en la agricultura ecológica ha demostrado en España, que la agricultura ecológica es un sector estratégico que va en crecimiento.

Según el último informe Anual de Producción Ecológica 2021 elaborado por Ecovalia, España es el tercer país del mundo con mayor superficie ecológica del mundo por detrás de Australia y Argentina y en Europa, ocupa un primer lugar en este renglón. Como menciona este informe, “este sistema de producción es agronómicamente productivo, económicamente rentable y medioambientalmente necesario”.

Comentarios (0)