Ideas para alimentación saludable

Hoy en día, estamos expuestos a una avalancha de información sobre tendencias alimenticias o ingredientes que se han puesto de moda para mejorar nuestra alimentación. Sin embargo, llevar una alimentación saludable se traduce simplemente en llevar una dieta variada y equilibrada. Aunque pareciera muy fácil, a veces resulta complicado, aplicar las proporciones en que debemos consumir ciertos alimentos o como se deberían de combinar para poder conseguir una alimentación saludable. Esta combinación dependerá de las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y actividad física), alimentos disponibles en su área, hábitos alimenticios y el contexto cultural. Sin embargo, los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos, y una dieta saludable deberá incluir, tal y como manifiesta la Organización Mundial de la Salud lo siguiente:

  • Frutas, legumbres como lentejas, alubias, etc, verduras de hojas verdes o no, frutos secos y cereales en su versión integral como maíz, avena, trigo, etc. que no sean procesados. Es decir, productos naturales.
  • Consumir al menos cinco porciones de frutas y de hortalizas al día.
  • En cuanto al azúcar, lo ideal sería un consumo menor al 5% de la ingesta calórica total.
  • La cantidad de grasas diaria debería ser menor al 3% de la ingesta calórica diaria. Alimentos con grasas no saturadas como pescados, aguacates, aceite de girasol, soja, canola, oliva y frutos secos son preferibles a aquellos alimentos que son ricos en grasas animales como embutidos, quesos, mantequilla, tocino, … En general, las grasa trans que se producen industrialmente y que están presentes en pizzas congeladas, galletas, tartas, pastas untables…no forman parte de una dieta saludable y por lo tanto hay que evitarlas.
  • Consumir menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) al día de sal, la cual debería ser yodada.

IDEAS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Ahora bien, comer de forma saludable no sólo depende de los alimentos que se consuman, sino que también, hay una serie de factores como hábitos y costumbres que son importantes a la hora de llevar una alimentación saludable. Entre ellos podemos mencionar:

  • Beber suficiente agua cada día.
  • Llevar una dieta variada y equilibrada, incrementando el consumo de los productos que sabemos son más saludables y reduciendo la ingesta de aquellos que son perjudiciales. Nuestra dieta mediterránea es el mejor ejemplo de una dieta que cumple con este objetivo.
  • Realizar cinco comidas al día
  • Comer porciones más pequeñas
  • Establecer un horario regular de comidas, esto permitirá que el apetito esté regulado por el horario de comidas y ayudara a evitar las comidas entre horas.
  • Practicar deporte o realizar ejercicio físico moderado diario como un paseo diario de 30 minutos, preferiblemente después de la comida, beneficiará no sólo al cuerpo sino también a la mente.
  • Evitar la ingesta de alcohol y tabaco.

IDEAS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

La clave para una buena alimentación es la variedad, la moderación y el ejercicio físico. Está claro que no hay un solo alimento, que contenga todos los nutrientes que necesita nuestro organismo, es por ello, que necesitamos consumir algunos y reducir el consumo de otros. De ahí la importancia de la variedad de alimentos en nuestras comidas, de manera de mantener un equilibrio entre los distintos grupos de alimentos.

Otro punto a considerar es que hay que elegir alimentos de calidad, es decir, evitar los alimentos procesados. Es preferible optar por alimentos naturales y ecológicos, los cuales han sido producidos sin sustancias químicas que nos garantiza una alimentación saludable y que también han sido elaborados respetando el medioambiente. En nuestra tienda bio Ekoena, encontrarás sólo productos ecológicos.

La moderación en las cantidades, es otro punto importante para una buena alimentación. Esta condición también dependerá de la cantidad e intensidad de ejercicio físico que cada persona haga al día. Hay que procurar que las raciones sean lo suficiente para quitarnos el hambre. Es mejor hacer pequeñas comidas al día que pocas, pero copiosas.

Ideas principales de la alimentación saludable

Un grupo de profesionales expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, crearon una forma práctica de entender y llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada a través de lo que se conoce como “el plato saludable”, que no es otra cosa que un plato circular que contiene las proporciones de alimentos que hay que consumir, por cada grupo. Así que, basándonos en esto, el 50% del plato serán vegetales y frutas, 25% granos integrales y un 25% de proteína.

Además, usaremos aceites vegetales saludables como oliva, maíz, girasol...beber agua es importante y mantenerse activo

Sencillos consejos que pueden hacer que nuestra alimentación sea saludable y que ayudarán a sentirnos mejor físicamente y mentalmente Si aún no llevas una alimentación saludable, siempre es un buen día para empezar. ¡Anímate y verás los cambios en tu organismo!

Comentarios (0)