Últimas publicaciones

Entradas populares

Superalimientos Espirulina

Superalimientos Espirulina

Publicado en: Ekoena, Productos naturales
24 Puntos de vista
Liked

En un principio, la podíamos encontrar en zumos, batidos, yogures…sin embargo hoy en día, forma parte en diferentes recetas gastronómicas como en pasta, crepes, galletas, pan…pero ¿A qué se debe el interés en este alimento?

En primer lugar, es conveniente saber que la espirulina es un alga unicelular en forma de espiral, de ahí viene su nombre y es de color azul verdoso por la presencia en su composición, de dos pigmentos: la ficocianina y clorofila. 

Su mayor propiedad, es que esta alga, en su forma natural, contiene más nutrientes esenciales y fitonutrientes que muchos alimentos y además se absorben con facilidad, razones por las que se incluye en forma de suplemento por su gran riqueza nutricional.

Aunque es un alimento que está de moda, se conoce que los Aztecas del Lago Texcoco o la etnia Kanembu del Lago Chad la usaban para su consumo. Por ser estas algas una de las formas de vida mas antiguas, se considera uno de los superalimentos mejores del mundo por el conocimiento que se tiene de ella.

 

SPIRULINA SUPERALIMENTO

 

Dentro de las propiedades de la espirulina encontramos que:

  •    Es un alimento con un porcentaje alto de proteína vegetal. Esta riqueza en proteína puede llegar hasta el 70% de su peso bruto, dependiendo de las cepas y donde se realiza el cultivo, contribuyendo al mantenimiento de los huesos y de la masa muscular.
  •    Es rica en clorofila, proporcionándole ese color verde y que contribuye como antioxidante además de facilitar la asimilación del hierro.
  •    Este aporte en hierro puede ayudar a las personas con anemia, reduciendo el cansancio, la fatiga y reforzando el sistema inmunológico
  •    Contiene vitaminas del complejo B, D, E y K, vitaminas importantes para proporcionarnos energía y en la formación de células en la sangre
  •    Además, contiene minerales como el fósforo, magnesio, cromo, calcio, selenio, manganeso, sodio y yodo
  •    Aporta una cantidad de fibra considerable que favorece el tránsito intestinal y por ende ayuda al sistema digestivo.

 

SUPERALIMENTO ALGA ESPIRULINA

 

Y es que, debido a esta riqueza nutricional, la espirulina se ha venido usando en centros deportivos de alto rendimiento para ayudar a mejorar la resistencia y a promover la recuperación muscular. Ha sido reconocida como alimento por las Naciones Unidas para combatir la desnutrición y la OMS le otorga la categoría de superalimento e incluso la NASA la considera como un suplemento en las dietas de sus astronautas.

También se ha convertido en un suplemento alimenticio para las personas que llevan una dieta vegana por sus propiedades nutricionales, que ayudan a regular ciertos valores que aparecen más bajos al limitar la ingesta de productos procedentes de los animales.

La espirulina se comercializa en varios formatos: comprimidos, polvos o mezclado con otras algas. La forma más habitual y fácil es consumirla en comprimidos. El formato en polvo se emplea para mezclar en alimentos o bebidas líquidas, pero también la encontramos mezcladas con otras algas, como la chlorella, que hacen que este producto sea un suplemento muy completo, ya que combina las magníficas propiedades de ambas algas: ricas en Vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas y clorofila.

 

Superalimentas espirulina

 

La espirulina es un alimento y su consumo es seguro en las dosis adecuadas que los fabricantes señalan en sus empaques. En algunas ocasiones puede dar molestias intestinales o dolores de cabeza, por eso es conveniente empezar con dosis pequeñas e ir aumentándola gradualmente. De todas formas y aunque posea muchos beneficios, hay que consultar con un especialista la idoneidad de consumirlo, por si resulta incompatible con alguna condición de salud existente que pueda verse afectada negativamente o interferir con ciertos medicamentos.

Por ejemplo, dada la presencia de yodo, las personas con híper o hipotiroidismo deberían consultar a su médico antes de incluirla en su dieta alimenticia para no afectar la tiroides.

Igualmente, no se recomienda el consumo de espirulina en mujeres embarazadas o niños en períodos de lactancia.

Deja un comentario

Inicie sesión para enviar comentarios

PayPal

Subir