Beneficios y propiedades del aloe vera

El aloe vera es una de las plantas más conocidas y utilizadas en todo el mundo, gracias a los beneficios que proporciona en muchos aspectos diferentes y entre ellos, sus propiedades curativas.

Muchas personas la llaman la planta milagrosa y se conoce desde hace siglos, donde el conocimiento sobre esta planta ha ido pasando de generación en generación.

Hoy en día usamos esta planta para aliviar las quemaduras o las heridas, algo que ya se hacía hace siglos cuando ya se conocían las propiedades del aloe vera.

Dentro de la comunidad científica, especialmente los botánicos, están completamente de acuerdo en que el aloe vera es una planta cuyo origen procede de alguna zona cálida y seca del continente africano.

Desde allí y a causa de la gran facilidad que tiene esta planta para adaptarse prácticamente a cualquier entorno, el hombre la ha llevado consigo a diferentes lugares del mundo por la gran cantidad de beneficios que proporciona y que conoceremos más adelante.

La planta fue introducida por conquistadores y misioneros españoles en las nuevas colonias americanas entre los siglos XVI y XVII.

De esta forma, el cultivo de esta planta aumentó en la zona de Sudamérica, Centroamérica y muchas de las islas del Caribe. Hay que decir que aunque esta planta guarda bastante similitud con el cactus, el aloe no pertenece a su familia sino que tiene más parentesco con los espárragos, cebolla o el ajo.

Hoy en día se puede decir que existen alrededor de 250 especies de aloe vera en todo el mundo, aunque solo tres o cuatro cuentan con propiedades medicinales.

En lo referente a su tamaño hay que decir que algunas especies solo miden algunos centímetros pero otras pueden llegar incluso a alcanzar los 15 metros de altura y cuentan con un aspecto similar al de una palmera.

¿Qué propiedades tiene el aloe vera?

Esta planta puede ser utilizada de diferentes formas, bien ingiriendo su pulpa o aplicándola directamente sobre la piel, funcionando como un formidable regenerador celular y purificador.

Si se ingiere, actúa mediante el sistema digestivo, consiguiendo penetrar en los tejidos y limpiando las células muertas, ayudando al crecimiento de otras y mejorando notablemente el estado de los tejidos.

Además puede ayudar a cicatrizar más rápido las heridas, úlceras o las lesiones, siempre dependiendo de su alcance. Se dice que una de las razones del por qué tiene sus propiedades el aloe vera es porque cuenta con un alto índice de azúcares conocidos como mucopolisacáridos o MPS, los cuales tienen una gran importancia para nuestro cuerpo.

Lo que consiguen es "lubricar" nuestras articulaciones y consiguen reforzar otras zonas de nuestro cuerpo como el colon.

Diferentes usos del aloe vera para la salud

El aloe vera, tanto puro como diluido, tiene la capacidad de calmar la acidez de estómago gracias a su acción alcalinizante, lo que hace que aumente el muco digestivo y reduzca el ácido tan molesto. Asimismo reduce el contenido de los fermentos gástricos y contribuye a eliminar las flatulencias.

En el intestino ejerce un efecto calmante y también emoliente, facilitando de esta forma, la recuperación de la flora intestinal. Su consumo es recomendado tras un tratamiento de antibióticos, algo que reduce la presencia de la flora patógena, siendo de esta forma de gran ayuda para el organismo.

Diferentes estudios científicos han demostrado que beber diariamente zumo de aloe vera puede ayudar a reducir el colesterol en sangre entre 12 y 14 puntos. Asimismo la presión sanguínea también puede verse reducida en cuestión de semanas. Su consumo mejora también la absorción de los nutrientes gracias a las enzimas digestivas con las que cuenta.

También mejora un equilibrio favorable de la flora simbiótica gastrointestinal. Sirve para desintoxicar el organismo, ayudándolo a prevenir enfermedades y algunos trastornos. Entre otras de sus fantásticas cualidades, destaca que tiene un estupendo efecto sobre el sistema inmunológico, modulándolo y estimulándolo.

Mejora notablemente la digestión y evita los problemas gastrointestinales como las digestiones pesadas. Además también puede normalizar el pH, algo muy necesario en nuestro organismo. Produce un efecto inmunomodulante, antiinflamatorio y broncodilatador, consiguiendo reducir así los síntomas del asma.

Asimismo es muy beneficioso para aquellas personas que padecen de diabetes porque ayuda a reducir el nivel de azúcar de la sangre y también a restaurar el mecanismo natural de liberación.

Por otro lado, no hay que olvidarse que dentro de los muchos beneficios se encuentra la capacidad de evitar la formación de sustancias responsables de los procesos tanto artríticos como reumáticos.

También tiene efecto sedante por su contenido en analgésicos naturales.

Ahora que ya conoces algunas de las muchas propiedades que tiene el aloe vera, ya sabes que no puedes perderte su consumo, notarás mejoría en muchos aspectos en muy pocas semanas.

En Ekoena podrás encontrar una gran cantidad de productos con aloe vera, tanto para higiene como para cuidado personal, que te proporcionarán todos los beneficios de esta milagrosa planta.

Algunos de ellos son:

Imagen: Shutterstock

Comentarios (0)